Economía y Política
Proyecto que crea Indap pesquero se presenta al Congreso en junio
Congreso dejó en condiciones de ser ley normativa que crea tres nuevos consejos zonales de pesca.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
En junio será presentado ante el Congreso el proyecto de ley anunciado el 21 de mayo por el presidente Sebastián Piñera, que crea el Indap pesquero, según informó el ministro de Economía, Pablo Longueira.
El ministro explicó que “el Indap pesquero es el instituto de desarrollo de la pesca artesanal, es el equivalente a lo que existe en el sector agrícola y responde a una aspiración muy sentida de los pescadores artesanales. Va a fomentar, capacitar y administrar los recursos y las políticas públicas que el Estado tenga para apoyar la pesca artesanal”.
Agregó que “el 52% del recurso chileno es extraído por pescadores artesanales, por lo tanto, necesitamos ir capacitándolos y para que los recursos que se entregan, se concentren en este Indap”.
Esta norma será complementada, según dijo, con otra ley que ingresará el próximo mes que permite la acuicultura a menor escala. Todo lo anterior, junto al proyecto aprobado ayer por el Congreso que crea los consejos zonales de pesca, conforman la nueva institucionalidad del sector.
Este último proyecto quedó en condiciones de transformarse en ley, y entre otros aspectos, cambia la denominación de la Subsecretaría de Pesca por la “de Pesca y Acuicultura”, adecuando la normativa vigente a las nuevas funciones que se le entregan. Lo mismo hace respecto de Sernapesca, que pasa a llamarse Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Se crea la Comisión Nacional de Acuicultura, presidida por el subsecretario de Pesca, encargada de asesorar al presidente de la República, en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requieran para implementar la Política Nacional de Acuicultura, estableciendo su composición, organización y funciones; y aumenta de 5 a 8 los Consejos Zonales de Pesca, modificando los territorios dentro de los cuales ejercen sus competencias y la organización de cada uno de éstos, con la finalidad de afrontar de mejor manera la gran variedad de realidades geográficas que se presentan en el territorio nacional; y regula las funciones del Subdirector Nacional de Acuicultura, disponiéndose que éste estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.