Reformas pendientes cruzan reunión entre Piñera y titulares del Congreso
Senador Navarro (MAS) informó que se volverán a reunir con el mandatario al regreso de su viaje a Colombia.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt
Como una reunión “positiva”, calificó el timonel del Senado, Camilo Escalona (PS), su primera audiencia con el presidente Sebastián Piñera ayer en La Moneda, adonde llegó acompañado del vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro (MAS).
Al término del encuentro, Escalona precisó que mas allá de lo protocolar la conversación se extendió y se abordaron las reformas pendientes, como el del sistema binominal, tributaria, regionalización y salud, además de la reforma laboral y la educacional -en especial la educación básica y media- además de los cambios previsionales.
En tanto, Navarro -quien reconoció que se puso “su mejor corbata para la cita”- sostuvo que se acordó con el mandatario un nuevo sistema de trabajo que se abordará en extenso al regreso de la visita que inicia mañana a Colombia.
A modo de resumen, Navarro dijo que “le agradecimos al mandatario la invitación a esta casa en que tanto se sufre, pero como dijo el presidente Piñera, a la que todos quieren llegar”.
Sistema justo para las regiones
Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo una reunión por cerca de 40 minutos con el Jefe de Estado, acompañado por los vicepresidentes de la Cámara Baja, Carlos Recondo (UDI) y Miodrag Marinovic (INDP).
En la ocasión precisó que en la cita abordaron la posibilidad de traspasar facultades y poderes a las regiones. “Le planteamos el fortalecimiento de las regiones y varios proyectos importantes que forman parte de la agenda que queremos agilizar en su discusión en el Congreso”, sostuvo Monckeberg.
Sostuvo que en materia energética “solicitamos cuanto antes avanzar en una legislación que permita estabilizar los precios a través de subsidios al transporte público, no sólo en Santiago sino que también en regiones. Hoy hay familias que tienen incertidumbre de cuánto más seguirá subiendo el valor del transporte público; hemos asumido un compromiso de ayudar desde la mesa de la Cámara para que un proyecto intente estabilizar o congelar el precio del transporte público tenga una tramitación lo más rápido posible”.