Economía y Política

Remuneraciones vuelven a crecer en febrero y economistas desestiman riesgo inflacionario

En el resultado influyeron las actividades ligadas a la industria y comercio, secundadas por construcción.

Por: | Publicado: Viernes 8 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento de 5,8% registró el índice de Remuneraciones (IR) durante febrero, comparado con igual mes de 2010, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, que en términos reales fue de 3,1%, ratifica el dinamismo observado por esta variable al término de 2010 y principios de 2011.

En esta progresión anual siguieron influyendo las actividades ligadas a la industria y comercio, secundadas por construcción, además de los sectores inmobiliarios, empresariales y de alquiler, áreas que han potenciado otros indicadores de la actividad y el empleo en el país.

La variación mensual también se acrecentó (0,5% en términos nominales y 0,3% real), apoyado también por lo verificado en construcción e intermediación financiera, mientras que, desde el punto de vista negativo, intervinieron comercio y enseñanza, concordando con el efecto estacional de estos sectores en febrero.

En lo relativo al Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), se constató un incremento de 6,5% anual y 0,3% mensual, lo que se traduce que por segunda vez consecutiva el aumento mensual del IR fue superior al del ICMO, como consecuencia de la alta influencia del componente sueldos y salarios en las remuneraciones, referidos a los costos.

A su vez, las remuneraciones por hora ordinaria experimentaron incrementos mensual y anual de 0,4% y 6,9%, respectivamente. En tanto, el costo por hora total se redujo 0,7% en el mes, pero mejoró 6% en 12 meses.



Sin peligro inflacionario


Los índices publicados por el INE no lograron inquietar a los economistas nacionales, pues para algunos de ellos el aumento en la remuneraciones durante febrero no representa un riesgo inflacionario de cuidado.

“Es cierto que estamos como en el límite, en términos de presión salarial, de oferta y demanda, pero todavía creo que no es para preocuparse”, señaló el director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte.

Para el economista de Aserta, Hernán Frigolet, “desde el punto de la inflación, en la medida que aumentan los costos laborales, los costos de producción de las empresas pueden aumentar, pero una buena parte de eso puede ser absorvido vía margen, todo va a depender de cual es el rango de maniobra que tenga cada empresa”, explicó.

Una opinión que fue complementada por el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien expuso que el crecimiento en los salarios observado en la actualidad es un “aumento sano”.

“Quiero decir que es un aumento nominal en torno al 6%, y en términos de la inflación actual, en torno a un poco menos del 3%, que creo que guarda bastante relación con el aumento del Producto y el Producto por trabajador”, indicó Ramos.

Consultados por sus proyecciones para 2011 en esta misma área, Matte planteó que “este año los salarios nominales, en promedio, van a crecer en un 5,6%”.

Considerando una inflación promedio para el año de 3,7%, el analista de LyD explicó que en términos reales los salarios subirían 1,8%.

Frigolet, en tanto, sostuvo que “en la medida que la economía crezca al 6,2% y que el empleo lo haga en torno al 2,5% a 3%, las remuneraciones reales deberían estar creciendo entre 1% y 2%”.

Finalmente, para Joseph Ramos el pronóstico indica que “lo más probable es que las remuneraciones nominales crezcan por encima del 6%”.

Lo más leído