Economía y Política

Rossi denuncia a isapres por entregar datos de afiliados a farmacias

El diputado PS denunció ante la Superintendencia a Cruz Blanca y Consalud por entrega de información de sus afiliados a Salcobrand.

Por: | Publicado: Jueves 2 de abril de 2009 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La supuesta colusión de tres cadenas de farmacias acusó hoy nuevas víctimas., ya que esta mañana, el diputado Fulvio Rossi (PS) denunció en la Superintendencia de Isapres a Cruz Blanca y Consalud por entregar a Salcobrand información de sus afiliados.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, entregó al superintendente Manuel Inostroza, una serie de antecedentes que dan cuenta de que Salcobrand maneja información acerca de los excedentes que tienen en las Isapres los clientes, a quienes les ofrece gastarlos en la compra de sus medicamentos.

"Al momento de comprar y dar el RUT, los vendedores conocen los excedentes de las personas y obviamente podría darse que insten a comprar ciertos medicamentos y no precisamente por razones sanitarias", explicó el legislador a Orbe.

Debido a lo anterior, Rossi exigió "transparencia" de parte de las isapres en relación con sus afiliados que tienen derecho a conocer los convenios que tienen con otras empresas y donde los antecedentes personales están en juego. "Los afectados no pueden ser un elemento pasivo del tema", enfatizó.

El diputado indicó que el uso indebido de información personal está penado por la ley. Al respecto consignó el artículo 161 del Código Penal que señala que "se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 unidades tributarias mensuales, al que, sin autorización del afectado y por cualquier medio, sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado...". Por lo mismo, anunció que la próxima semana presentará una querella por el asunto.

Finalmente, Rossi señaló que fue valorable el compromiso que adquirió el superintendente Inostroza de revisar y fiscalizar la situación, que sin duda, viola los derechos de privacidad de las personas. "Le pedimos que tomara cartas en el asunto y se comprometió a hacerlo", concluyó.

Lo más leído