Economía y Política

Salario mínimo: Martínez negocia en el Congreso y Hacienda anuncia pronto envío de proyecto

Ministro Larraín dijo que los parámetros para fijar la propuesta serán “los acordados”.

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Cerda / A. Chávez



Con un llamado a “no casarse con las cifras” y dejando abierta la posibilidad para el ingreso en los próximos días del proyecto de reajuste del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entró de lleno al debate por demandas salariales de los trabajadores.

“El proyecto (salario mínimo) ingresará en los próximos días; tal vez, la próxima semana”, precisó el titular de Hacienda tras conocerse los acercamientos que el mismo secretario de Estado está realizando con la bancada de RN, a quienes pidió tener más cuidado al momento de referirse a un monto en particular. Y es que según los trascendidos, el guarismo que estaría barajando el gobierno estaría entre 4,5% - 5%, lo que equivaldría a un salario mínimo entre $ 192.000 - $ 193.000.

Larraín explicó que esto responde al resultado de los criterios técnicos y no a una cifra en particular. “Los parámetros serán los que se han utilizado siempre, medidas de inflación, productividad, que son las que están por lo demás en el acuerdo en cual llegamos hace un año atrás con una serie de parte entre las cuales participaron la Conapyme, la CUT, el gobierno y expertos independientes”.

Las gestiones del titular de las finanzas públicas no son casuales: surgen en la antesala de la discusión que se debe dar en el Congreso dentro de las próximas semanas y cuando el mismo titular de RN, el senador Carlos Larraín, puso sobre la mesa la idea de avanzar hacia un ingreso mínimo de $ 200.000.



Impacto de la crisis


Sin embargo, este proceso no estará al margen de lo que ocurre en el frente externo. El ministro Larraín señaló que “obviamente las circunstancias internacionales presentan un escenario del cual no podemos abstraernos (…) nos parece justo que los trabajadores puedan no solamente recuperar su poder adquisitivo, sino también una mejora en su poder de compra sobre la base de distintas medidas y en base a criterios que tienen que ver con factores medibles”. No obstante, este escenario podría condicionar un reajuste mayor, pensando en que la CUT, mediante su propuesta, está emplazando al gobierno a un aumento de 37%.



“Lobby” de la CUT


Pero el “lobby” iniciado por el jefe de la billetera fiscal no es el único que se ha visto por estos días en el Congreso.

Ayer también llegó a la Cámara Baja el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien se reunió con varios de los representantes de los partidos de la oposición para reiterarles que la posición de la multigremial será insistir con los $ 250.000.

Y es que Martínez ha señalado que resulta importante “presionar” a los parlamentarios para que respalden este reajuste y no concedan al gobierno la posibilidad de aumentar “míseros $ 500”.

Lo más leído