Economía y Política

Sectores económicos del INE confirman desaceleración en el comercio para 2013

La demanda interna compensó los efectos negativos de las cifras de exportaciones.

Por: | Publicado: Jueves 31 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Lago


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el último informe de sectores económicos correspondiente a 2012, que reflejó el buen resultado de la economía el ejercicio anterior, pero que también confirmó la desaceleración que evidenciaron las ventas a nivel interno, que además se enfrentan a las altas bases de comparación de hace un año.

En el análisis se observa que si bien el índice de ventas de comercio al por menor cerró el año con una variación acumulada de 8,8%, la cifra es más baja que la registrada en 2010 y 2011, años en que se experimentó un verdadero “boom” del comercio y que finalmente sustentó el crecimiento de la economía.

En ese sentido, el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, afirmó que “estamos estimando que (las ventas) se desaceleren, eso también está dentro de nuestro escenario principal (…) y si uno se va a las cuentas nacionales, la demanda interna finalmente sigue creciendo algo más que el Producto Interno Bruto, en términos de crecimiento del producto hacia el 2013”.

De este modo, su estimación para el PIB 2013 es de 4,7%. El analista agrega que “hay un impacto en la velocidad, pero también empiezan a tener efecto las mayores bases de comparación, dadas las buenas cifras de crecimiento que se observaron principalmente en la segunda parte del año”, puntualiza Pincheira.

Por otro lado, la economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Natalie Kramm, agrega que el informe “nos dejó tranquilos. Nos asustaba si eran cifras mucho más altas, porque nosotros, con esto, estamos proyectando que el año podría cerrar en un 5,5%, a lo más un 5,6%, si es que el Imacec crece sobre un 4,5%. En ese sentido es algo que se esperaba pero como ha sido todo tan impredecible en los últimos meses, ha crecido muy por sobre lo esperado”.

Para Pincheira, la demanda interna ha compensado los efectos negativos que han tenido, por ejemplo, las cifras de exportaciones. “La verdad es que los últimos datos que hemos observado han sido positivos, más allá de que se haya informado que el PIB de EEUU haya crecido bastante menos de lo esperado y se contrajo por primera vez desde el año 2009”.



Otros sectores


La producción manufacturera, en tanto, registró un crecimiento acumulado de 2,4% en 2012, mientras que Electricidad, gas y agua aumentó 5,7% respecto al año anterior.

En tanto, el Índice de Producción Minera creció 2,7%, gracias a la incidencia de la extracción de minerales metalíferos.

Lo más leído