Por Gonzalo Cerda Milla
Analizando los cinco años de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, el experto en la materia Jyn Chyang Hwang, trade lane manager China-SSA Región de DHL Express, plantea que si bien el acuerdo económico ha dado frutos, resulta necesario profundizar y diversificar los bienes que anualmente son enviados al mercado chino. Hwang sostiene que si bien no hay que ser tan críticos, resulta necesario dar un enfoque y apoyar el desarrollo de las PYME para que estas puedan llegar a “tocar la puerta” de las empresas chinas.
- ¿Cuál es la evaluación que tiene del nivel de intercambio entre Chile y China?
- He observado que el comercio con China ha dado un salto en los últimos 10 años. Se ha convertido en el primer aliado comercial de Chile con más del 20% de las exportaciones e importaciones, en el cual las exportaciones chilenas a ese mercado es casi el 25% mientras las importaciones llegan a 12% del total. No obstante, resulta necesario cambiar el enfoque de las exportaciones.
- ¿Qué rol juega en esta materia el TLC?
- Actualmente, el balance del TLC es positivo porque se ha notado el incremento del intercambio y cómo nunca, Chile es uno de los países que tiene balanza comercial positiva, ¿qué país puede darse el lujo de tener balanza comercial a favor con China?, o sea, por ejemplo, EEUU está aplazado, mientras que Chile se da el lujo con buen margen. Mi única observación sería que el TLC debería equilibrar más entre exportaciones de commodities y de productos con valor agregado. Hoy son muy materia prima dependiente, más del 80% corresponde a este ítem y menos de 20% en otros productos con valores agregados, acá juega un rol muy importante la PYME.
- ¿Entonces resulta necesario potenciar más el tema de las PYME en Chile?
- Exactamente, resulta necesario cambiar el enfoque de las exportaciones porque actualmente, si bien Chile tiene balanza positiva gracias a las materias primas, eso se puede acabar y es ahí donde se podrían ver muy afectado. Resulta necesario amortiguar esa caída con productos de valor agregado y no esperar a que se nos acaben los recursos para pensar en un plan B.
Rompiendo paradigmas
- ¿Qué productos tienen mayor oportunidad de entrar al mercado chino?
- Chile como país rompe todos los paradigmas, no digo que en un par de años puedan exportar Ipod o tecnología a China, pero se puede. Lo que podemos desarrollar con mucha fuerza es el tema de los vinos, donde hoy por hoy hay marcas de vinos que se encuentran posicionados en diferentes ciudades de China, el tema de fruta, el tema de mariscos, el tema de alimentos con etiqueta verdes o productos orgánicos, que son muy cotizados en China.
- ¿Entonces, es una buena estrategia apuntar a las ciudades-mercado nicho?
- Es un gran acierto, hay que empezar a identificar por cluster y para identificar por cluster tenemos que ver dos realidades. Una realidad es el poder adquisitivo,que se concentra en toda la costa, si quiero vender un producto de mayor costo tengo que buscar el cluster en ese lugar, no en el interior porque encontramos poblaciones en extrema pobreza donde no van a tener dinero para comprar nuestros productos. Lo otro es la segmentación respecto de las necesidades de cada región.
“La idea es que la pyme aproveche el acuerdo”
- ¿Cómo deben afrontar la realidad de los negocios en China?
- Primero, lo que necesitamos es que los empresarios y exportadores entiendan cuál es la realidad a la que se enfrentan en el mercado chino, cuales son las principales oportunidades y por eso, con un consultor internacional identificamos diversas tareas para latinoamérica pero particularmente en Chile la idea es capacitar y dar a conocer mediante un taller a los clientes de DHL.
- ¿Cómo se logra eso?
- Adicionalmente a este esfuerzo estamos apuntando a potenciar el comercio con China, mediante una plataforma “Bussines to China”, para la región donde vamos a cargar toda la información importante referente a comercio con China.
La intención es que la PYME vaya surgiendo y haciendo uso más beneficioso del tratado, la idea es que esto baje a que otro tipo de empresas lo aprovechen, la idea es compartir conocimiento, entregar herramientas y apoyar en la penetracción a ese mercado.