Economía y Política

UDI garantiza “gesto” del gobierno por impuesto a combustibles en reforma tributaria

Previo el envío del proyecto, el presidente Piñera se reunirá con las mesas directivas de la Alianza.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt /C. Torres R. Carrasco



El jueves y no el miércoles debido a la marcha estudiantil convocada para ese día, el presidente Sebastián Piñera finalmente dará a conocer a través de una cadena nacional la propuesta de reforma tributaria, que busca financiar y fortalecer las modificaciones en materia de educación alcanzando una recaudación aún no definida que oscilaría entre US$ 700 millones y 
US$ 1.000 millones.

A primera hora de ayer, el mandatario junto a los ministros políticos de La Moneda y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, se analizaron y afinaron los últimos detalles del contenido de la iniciativa (ver nota relacionada), entre los que se incluiría la solicitud de la UDI, de una eliminación o reducción del impuesto específico a los combustibles, considerada una demanda “histórica” del gremialismo.

Y es justamente ese punto uno de los que ha concitado mayor interés mediático tras la inistencia de la UDI -para algunos derechamente “presión”- para que finalmente la propuesta que presente el Ejecutivo contemple alguna fórmula que recoga dicha solicitud más allá de los llamados “bonos de subsidio para combustibles”, que a la UDI no deja satisfecha.



“Plena confianza”


Este habría sido un tema clave en la reunión de la semana pasada entre el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero con el presidente Piñera.

Aunque fuentes de la UDI dicen desconocer el detalle del proyecto, manifiestan su confianza en que el punto será acogido en la propuesta final.

De hecho, fue el propio Melero quien a la salida del tradicional comité político de los días lunes en palacio, manifestó su “confianza” que el gobierno hara un “gesto” en este sentido a la UDI. “No quisiera elucubrar sobre la propuesta definitiva, sabemos que será esta semana y tenemos plena confianza en la capacidad del gobierno y en particular, del presidente de la República de recoger los planteamientos que los partidos de la Alianza hemos hecho en esta materia, y sabemos que esa sensibilidad está instalada”. De paso, añadió que “por eso tenemos confianza, en que este será un ajuste tributario equilibrado, ponderado y que va a poner el eje en la clase media y en quienes necesitan un alivio en sus bolsillos y en la educación del país”.



Paños fríos


En tanto, desde La Moneda bajaron el perfil al optimismo del timonel de la UDI, dado que, precisan, por un lado desconocen el proyecto que está elaborando el Ejecutivo y en segundo lugar, el tema del impuesto a los combustibles produce resistencia técnica por considerarlo un “impuesto regresivo”.



Reunión con la Alianza


En tanto, previo a que se envíe la reforma para su discusión en el Congreso, el presidente Piñera sostendrá reuniones dentro de la semana con las mesas directivas de los partidos de la Alianza, la UDI y RN. Así lo confirmó el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien informó que “tenemos una serie de reuniones que aún están pendientes como la reunión junto al ministro de Hacienda y el comité político. También está pendiente la reunión con los partidos de la Coalición”.

Al cierre de esta edición, se realizaban intensas reuniones en La Moneda: el presidente Piñera con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y los ministrosde Hacienda y Economía; el ministro Larroulet con la encargada de la Agenda de Impulso Competitivo, Joanna Davidovich.

Lo más leído