Economía y Política

“Vamos a modernizar la legislación de notarios o explotará el sistema”

Ribera adelantó que se busca terminar con que sean sólo “firmadores de papeles”.

Por: | Publicado: Lunes 25 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




Una de las principales tareas que se ha trazado el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, es poder sacar adelante la reforma al sistema de notarios, que a pesar de algunos esfuerzos en las administraciones anteriores, no ha podido ser concretada. Sabe que es difícil, pero dice que gracias a un proceso conjunto con parlamentarios, expertos y los propios actores del sistema es una misión que puede prosperar. Ribera adelantó a DF los aspectos centrales del proyecto que ingresa en julio.



- ¿En qué está el proyecto de ley de notarios y conservadores?


- Ya fue concluido en su etapa relativa al Ministerio de Justicia y se envió a la Dirección de Presupuestos por sus eventuales implicancias en gastos y a la Secretaría General de la Presidencia. Ahora tenemos procesos internos donde invitaremos a parlamentarios de gobierno y oposición para tener un proceso de socialización recíproca y también hemos invitado a 14 profesores de diversas universidades del país para darles a conocer los aspectos principales del proyecto y recabar su opinión.



- ¿La búsqueda de consenso es para evitar que la norma se entrampe y se congele en el Congreso como otros intentos sobre el tema? 


- Lo que estamos haciendo en definitiva, es lograr una base de consenso para que el proyecto efectivamente vea la luz. Tenemos claro que este es un proyecto que en el pasado se ha intentado en varias oportunidades y en definitiva, no ha pasado de la mera presentación y su tramitación se ha tornado imposible. Nuestro interés es que este proyecto se tramite y sea una gran herencia del gobierno del presidente Piñera para la modernización de los dadores de fe.



- ¿Por qué ha existido tanta resistencia a legislar en este tema?


- En definitiva o sale esta reforma o explota el sistema, lo que está claro es que la sociedad chilena exige un cambio profundo y radical en el sistema y un cambio adecuado que racionalice sus funciones y fortalezca la labor notarial y de registradores en cuanto a personas que resguardan la fe pública va en beneficio no sólo de la sociedad, sino que de los mismos que ejercen esa función, porque hoy el nivel de cuestionamientos que existe termina afectando un elemento clave en la disminución de la conflictividad futura, porque una buena función que hagan notarios, conservadores y archiveros implica disminuir conflictos, porque hay mayor seguridad jurídica.



- ¿Cuándo se presenta el proyecto?


- Nuestro interés es ingresarlo en julio, todavía no definimos si se presenta en el Senado o en la Cámara de Diputados, de acuerdo a quien tenga mayor disposición.



- ¿Cuáles son los ejes centrales?


- El primer eje es transparentar e introducir la meritocracia en el sistema de nombramientos; el segundo eje es incrementar los sistemas de control de la calidad del servicio introduciendo en algunas materias al Sernac, en otros delegando estas materias a la corporación del Poder Judicial y finalmente, que las Cortes de Apelaciones resuelvan. Otro eje es introducir fuertemente mayores niveles de competencia y de responsabilidad de notarios, conservadores y archiveros, para que estos resguarden de mejor manera la fe pública, estableciendo que son abogados y no meros firmadores de papeles. Además, viene todo un cambio con introducción fuerte de tecnología, firma digital en algunos aspectos, conexión en línea, banco centralizado de poderes. Asimismo, hay un establecimiento de generación de estándares mínimos de desempeño y cumplimiento de los mismos e incorporación del folio real en los conservadores, etc.

Lo más leído