Economía y Política

Vergara: “Es poco responsable y poco prudente creer que lo que pase afuera no nos va a afectar”

Además, hizo un llamado al mercado a matizar el análisis y planteó que la institución mira a mediano y largo plazo.

Por: | Publicado: Sábado 26 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristian Torres E.




“El desempeño chileno ha sido superior al de otros países, pero creo que es poco razonable pensar que los eventos del escenario externo no afectarán a Chile. Creo que es poco razonable, poco prudente y poco responsable pensar una cosa de esa naturaleza, es natural pensar que vamos a tener un efecto”, señaló el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara sobre los efectos que podría tener un agravamiento de la situación externa, tras participar en un encuentro organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).

A juicio del titular del ente rector estamos viviendo turbulencias, incertidumbres y volatilidades importantes en el escenario internacional, particularmente provenientes de Europa y eso ha conformado un escenario que “es preocupante”, ya que indudablemente tendrá efectos sobre la economía chilena.

Lo anterior, porque “la economía local es pequeña y abierta. Lo que pase en el resto del mundo nos afecta de distintas maneras y es cierto que hoy hemos tenido pocos efectos en la parte real, pero ya vemos efectos en la parte financiera”.

Según expresó Vergara, algunas variables ya están teniendo efecto, como la evolución de la bolsa en las últimas semanas, la depreciación del tipo de cambio y el precio del cobre. “Naturalmente tiene un efecto. Lo que pasa es que ese efecto ha sido menor en los niveles de actividad”, dijo.

Sin embargo, Vergara también aseguró que el ente emisor sigue con especial preocupación lo que ocurre en la zona euro y que Chile “está bien preparado para enfrentar esta situación externa más compleja”.

Según el economista, la política monetaria debe ser prudente y estar lista para actuar si se concreta uno u otro riesgo. Esto se justifica en que aún hay espacio en la política fiscal, debido a la baja deuda del país y a que, por lo menos en el corto plazo, se puede apreciar una baja presión inflacionaria.



Énfasis en la prudencia y depreciación del peso


Un punto en el que Vergara insistió fue en la “prudencia” frente a esta situación, en referencia a la alta volatilidad del mercado en cuanto a las proyecciones.

El economista explicó que la institución “tiene una mirada de mediano y largo plazo”.

Por ello, recordó que a fines del año pasado se podía apreciar a muchos analistas diciendo que la economía se iba a un hoyo profundo y que había que hacer política monetaria mucho más expansiva, expectativa que tras la inyección de liquidez del Banco Central Europeo y los acuerdos con los acreedores privados, cambió de forma rotunda en muchas analistas y ya se debía comenzar una política monetaria contractiva. 
Al respecto, Vergara, dijo “nosotros no estamos ni en lo uno ni en lo otro, no nos subimos ni a la parte alta de la ola ni a las partes bajas, sino que tenemos mirada de más largo plazo donde vemos tendencia”. 
En relación a la depreciación del peso en las últimas semanas aseveró que “no es preocupante, en absoluto. Nosotros somos una economía o el país ha decido tener un tipo de cambio flexible y creemos que el tipo de cambio flexible es lo mejor para el país, así lo ha probado la experiencia (...) esta volatilidad es parte absolutamente natural de una situación económica más compleja”, explicó Vergara.

Lo más leído