Zalher: “Me cuesta pensar en una inflación menor a un 4,5%”
El economista prevé que la tasa de interés poría alcanzar un 7% hacia fin de año.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En el seminario organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el economista señaló que actualmente el riesgo inflacionario es muy alto. “Me cuesta pensar en una inflación menor que 4,5%, aun cuando estos niveles suponen que no haya ningún otro aumento en el pasaje del Transantiago”, sostuvo. De no ser así, el experto advierte que lo mas probable es que la inflación supere ese valor.
Otro riesgo que identificó es que actualmente, existen algunos elementos vinculados a los precios que podrían estar semi-regulados, que se encuentran bastante acotados y que de llegar a incorporarse al IPC, la inflación podría llegar a ser mayor.
No obstante, el economista puso paños fríos a la preponderancia que han tenido en el último tiempo los aumentos en los precios internacionales, tanto de los alimentos como del petróleo. “Tenemos un shock externo que es importante, pero bastante menor de lo que tuvimos en inflación en 2008”, dijo.
Actuar del Banco Central
Según Zahler, lo que le más ha complicado al Banco Central es que la tasa de inflación esperada para 10 años esté en 3,5%. “El mercado está viendo que la inflación va a estar por sobre la meta propuesta en el largo plazo”, lo que, a juicio del economista, entrega presiones adicionales y distorsiona el control de las expectativas.
Un factor que se suma a esta situación es el aumento previsto en los precios para uno y dos años, que se encuentran en 4% y 3,2% por año, respectivamente. Situación que, a juicio del experto, se desalinea mucho de la meta de 3% autoimpuesta por el Banco Central.
Zalher reconoce que el proceso de normalización de la tasa de interés, debe seguir a un ritmo constante, “esperamos que la tasa llegue a un 6,5% en septiembre. Si el petróleo sube más no me sorprendería que tengamos una tasa superior a esa; podría superar el 6%, incluso alcanzaría el 7% este año”.
Auspicioso crecimiento
“Este año la economía va a crecer entre 6% y 7%, porque en alguna medida todavía tenemos holguras de capacidad que permitirían un crecimiento de esa naturaleza”. La recuperación que existió después de la crisis, a juicio del economista, ha sido sorprendente, lo que indicaría que “las políticas macroeconómicas de los últimos años realmente han sido favorables para enfrentar una crisis de esta magnitud”, sostuvo.
En materia de consumo, actualmente se registra un numero extraordinariamente importante. “Estamos hace muchos meses con una tasa de crecimiento del consumo muy elevada. El consumo al por menor está creciendo a dos dígitos y en muchos casos, acercándose al 20%, el único país que se compara con nosotros es China, lo que no es un indicador menor”, concluyó.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok