DF TAX

Estudio de la Segpres señala que integración tributaria "beneficia a toda la población y no a un grupo en particular"

Documento enviado a parlamentarios argumenta que el 91% del beneficio se enfoca en los primeros cuatro tramos del Global Complementario. Advierte que integración parcial gravó con una tasa plana a casi 80 mil personas en los tramos exentos de renta.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue el día D para el proyecto de reforma tributaria. El Ministerio de Hacienda mostró sus cartas y reveló qué tan lejos está dispuesto a llegar para aprobar la integración del sistema impositivo, dando cuenta de estar abierto a aumentar los impuestos a los servicios digitales y al carbono, y eliminar o restringir exenciones y regímenes especiales para los contribuyentes de más altos ingresos, entre otras propuestas.

Foco en la integración del sistema impositivo, que implica que se vuelva a descontar en los impuestos personales el 100% de los pagado por la sociedad, que no solo centra los esfuerzos políticos y técnicos de Teatinos 120, sino también de la mismísima Moneda.

Así lo revela un estudio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), enviado a parlamentarios oficialistas, que da cuenta de los "beneficios" que la reintegración entre el tributo corporativo y el personal generará no solo para los contribuyentes de los tramos más altos de ingresos, sino a la población en general.

Así lo señala el reporte, titulado "Los beneficios del proyecto de modernización tributaria", en el que el área de estudios de la cartera liderada por Gonzalo Blumel toma como base las cifras de la Operación Renta 2018, calculando que el 91,1% de los contribuyentes beneficiados con la integración corresponde a los cuatro primeros tramos del Impuesto Global Complementario. Esto se refiere a contribuyentes que perciben hasta $ 3,2 millones mensuales.

"Lo anterior demuestra que el derecho a imputar el total del impuesto corporativo a los impuestos personales beneficia a toda la población, y no a un grupo en particular. Además, existen más de 166 mil Mipymes que hoy en día se encuentran acogidas al sistema semi integrado y que se verían beneficiadas por la integración", asegura el reporte.

El documento enfoca parte de su análisis en las empresas de menor tamaño, enfatizando que hay 755 mil Mipyme que, pudiendo optar a un régimen simplificado como el 14 ter, no están en dicho sistema, que implica un impuesto corporativo más bajo (25% versus 27% para las sociedades anónimas en integración parcial)

"El 72% del total de Mipymes no están acogidas al régimen del artículo 14ter y, por lo tanto, sólo una minoría de las MiPymes (28%) hace uso de los beneficios tributarios para las micro, pequeñas y medianas empresas", señala el reporte.

El análisis recoge la argumentación de las autoridades de Hacienda, en la línea de que reconocer como crédito en los tributos finales el 100% de lo cancelado a nivel de empresa genera "equidad horizontal" (o sea, que a un mismo nivel de renta, dos personas paguen los mismos impuestos, independiente de si son trabajadores o socios de empresas) y "elimina la regresividad" de la integración parcial.

En esta última parte, el informe de la Segpres revela que debido a que con la reforma tributaria del 2014 se reconoció como crédito en los tributos personales solo hasta el 65% de lo pagado a nivel de la sociedad, 79.623 personas que estaban exentas de impuestos (al ganar hasta $ 644 mil mensuales) terminaron siendo gravadas con una tasa plana de 9,45% (que se deriva de la diferencia entre el 65% y el 100% de crédito).

"Con el actual sistema parcialmente integrado, un emprendedor del tramo más bajo del Global Complementario, es decir que gana $650.000 mensuales o menos, tributa con una tasa de 9,45% del total, mientras que para que un trabajador empleado tenga una carga tributaria equivalente debe tener un salario de $3.935.000 mensuales, más de seis veces el ingreso del emprendedor. Es decir, hoy se le cobra más impuesto a una persona por tener un emprendimiento, lo que no sólo es injusto sino que desincentiva la generación de nuevos emprendimientos", enfatiza el texto.

De los US$ 844 millones que le cuesta al año al Fisco la integración del sistema impositivo, el informe de Segpres da cuenta de que US$ 497 millones corresponden a contribuyentes chilenos del Global Complementario, "donde existen cerca de 870 mil personas beneficiadas, y la inmensa mayoría de ellas corresponde a las personas de menores ingresos que hoy se encuentran en el tramo exento del IGC (570 mil personas aprox.)".

Hoy continúa el debate en torno a la reforma. Se espera que a las 15 horas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asista a la comisión del ramo de la Cámara para exponer las respuestas que remitió ayer al petitorio de la oposición.

Lo más leído