Economista Jorge Hermann: “Un alto costo de indemnización laboral reduce el empleo en los jóvenes y mujeres”
Economista recalcó que el alto costo de despido reduce la movilidad laboral de los trabajadores.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que ayer el Gobierno señaló que la propuesta de crear un sistema de indemnización alternativo y a todo evento no será parte de la reforma laboral que se presentará en marzo, Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, valoró la idea que analiza el Ejecutivo.
A su juicio, la propuesta de la mesa técnica “va por el camino correcto en comparación a los países desarrollados, porque básicamente busca explorar la introducción de una ‘cuenta de ahorro individual’ para gestionar el riesgo del desempleo”.
Para Hermann, el sistema actual que obliga a los empleadores a pagar una compensación al trabajador desvinculado según los años de servicio (con tope de 11 años) tiene tres debilidades.
La primera de ellas es que no existe una relación entre el beneficio y las necesidades de contingencia, a juicio de Hermann “porque éste se paga independientemente de la duración del desempleo, situación que no sucede con el seguro de desempleo que incentiva al trabajador a buscar empleo porque el monto del seguro disminuye en el tiempo”, explicó.
La segunda debilidad tendría relación con que las empresas no tienen financiadas este tipo de medidas. “La indemnización no es pagada por las empresas, porque muchas veces no está financiada ex antes de que ocurra la contingencia, principalmente las pequeñas tienen una probabilidad de incumplir mayor en relación a las grandes”, aseguró el economista.
Otro aspecto que agudizaría la necesidad de revisar esta materia, es que a juicio de Hermann, el sistema actual de indemnizaciones “reduce el empleo en los jóvenes y las mujeres que se inician laboralmente, lo que los hace más susceptibles a caer en el desempleo”.
Para Hermann, la indemnización laboral aumenta los costos de despido “y, por ende, reduce la probabilidad de que el trabajador este desempleado”. Pese a eso, el economista señala que al mismo tiempo impone costos adicionales a los empleadores y dificulta la creación de empleo. “Por ejemplo, un alto costo de despido que reduce la movilidad de los trabajadores, no incentiva a la empresa a introducir nuevas tecnologías, limitando el crecimiento de la productividad y el crecimiento económico”, explicó.
Por último, el economista destacó que la indemnización por despido varía considerablemente entre los países vinculada al nivel de ingresos. “En general, los países de bajos ingresos ofrecen los beneficios más altos y los países de altos ingresos los más bajos porque tienen desarrollado un esquema de seguro de desempleo”, aseguró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok