Tras la salida de la diplomática mexicana Alicia Bárcena como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) después de casi 14 años en el cargo, se ha designado a quién será su sucesor.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres eligió al economista argentino Mario Cimoli, como secretario ejecutivo interino de la institución a partir de hoy.
Cimoli -quien hasta el momento se desempeñaba como Secretario Ejecutivo Adjunto de la institución- tiene un doctorado de la Universidad de Sussex en Reino Unido y es profesor titular de Economía Política de la Universidad Ca Foscari de Venecia en Italia.
Durante su trayectoria de más de 20 años de trabajo en las Naciones Unidas y la Cepal, se ha desempeñado en la Comisión Regional como oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, jefe de la Unidad de Innovación y Tecnologías Digitales de la misma División, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, y oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración.
Entre sus publicaciones destacan aquellas del campo de las políticas micro y macroeconómicas, con un enfoque en las vías de desarrollo, el crecimiento económico y las interconexiones entre la política industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación.