Empresas

21 empresas locales se abren paso entre las más innovadoras del país

Sin embargo, siguen siendo las grandes multinacionales como Apple, Coca-Cola, P&G y Samsung, las que se mantienen a la cabeza.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo la consultora Best Place to Innovate dio a conocer los resultados de su "Ranking de Percepción de la Innovacción", que en su versión 2014 contó también con la participación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, GfK Adimark, Corfo y la Incubadora Imagine Business Lab, de Microsoft.

En la ocasión, se distinguió a las 50 empresas más innovadoras de Chile, de siete industrias diferentes (telecomunicaciones, medios de comunicación, retail, servicios financieros, automotriz, bienes no durables de consumo masivo y bienes durables de consumo masivo), 21 de las cuales son locales.
"Chile está avanzando en desarrollar capacidades innovadoras en sus empresas. Es habitual ver que la innovación la muevan principalmente las grandes compañías globales, pero se puede ver que las firmas locales están siendo cada vez más conscientes en integrarla a su día a día", visualiza Willem Schol, presidente de Best Place To Innovate.
En ese sentido, la industria de las telecomunicaciones fue percibida como la más innovadora, seguida de los medios de comunicación y el retail. En tanto, las áreas más innovadoras son productos, servicios, marketing y tecnología.


Metodología
La investigación fue llevada a cabo por GfK Adimark entre julio y agosto de este año, donde a través de su plataforma web disparó una serie de encuestas a una base de datos profesional, obteniendo finalmente una muestra de 1.094 personas que trabajan o habían trabajado en algunas de las siete industrias seleccionadas. A su juicio, estas respondieron en qué etapa del camino de la innovación creían que se encontraban las firmas en estudio, el cual consta de cuatro pasos: la creatividad (cuando se usa el ingenio para resolver problemas), la innovación (cuando ciertas personas específicas buscan hacer algo nuevo), la acción (cuando todos en la organización buscan hacer cosas nuevas) y el cambio efectivo (cuando la innovación se extiende incluso más allás de la empresa llegando a socios, clientes, proveedores y otros).
"Con este tipo de estudios uno nunca sabe qué va a ocurrir, pero en este caso el sentido común se dio perfecto y los profesionales destacaron a las empresas que justamente esperábamos ver en un ranking como este", destaca Max Purcell, gerente general de GfK Adimark.
Las firmas mejor evaluadas fueron las multinacionales Apple, Apple Store, Coca Cola, Procter & Gamble y Samsung. En tanto, en el plano local destacó BCI, siendo la única chilena percibida en un período de transición entre la "acción" y el "cambio efectivo".

 

Lo más leído