A un año de asumir en Microsoft, Oliver Flögel detalla los próximos pasos de la multinacional
Además, para este año y a nivel local la firma contempla una inversión de US$ 250 millones.
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A un año de asumir como CEO de Microsoft Chile, Oliver Flögel cuenta que después de cerrar un ejercicio positivo en "ventas e ingresos", ahora el foco está en realizar cambios internos que les permitan hacer más eficientes algunos ámbitos de la organización.
Todo para cumplir con tres ejes que se han planteado como desafío: abordar el sector público, consolidar una fuerza de ventas más enfocada en dar servicios que en sólo vender licencias y combatir la piratería.
Además, la multinacional tiene un plan de inversión de US$250 millones, "en línea con lo que Microsoft Corp espera de América Latina. En ese sentido, la compañía ve que sigue habiendo una buena oportunidad de crecimiento en Latinoamérica y otros países y, continuamente, se está replanteando cuál es el nivel de inversión necesario en cada uno de los países, por lo que a pesar de la presión competitiva es un buen momento para plantear nuevos proyectos y desafíos", cuenta Flögel.
-¿Cuáles son los objetivos más importantes durante este año?
-Hemos hecho ajustes organizativos que buscan dar más énfasis a algunas áreas. Estamos desarrollando mucho nuestra práctica en el sector público. Microsoft no tenía un área específica de sector público y ahí hay una oportunidad gigante de transformación.
Hay muchas iniciativas desde el gobierno y las empresas relacionadas con el sector público que van en la línea de ser más productivas. Ahí hay una oportunidad.
La otra área es servicios. Tenemos una fuerza de venta que está muy orientada a la venta de licencias y además de eso queremos darle soluciones a nuestros clientes. El otro gran tema y que es muy complejo es la piratería.
-¿Cómo piensa abordarlo?
-Chile está en la lista roja, es el talón de Aquiles, tiene mucha propiedad intelectual pirateada y no sólo estoy hablando de software, sino que de discos o libros. Como Microsoft tenemos un desafío donde la nube nos ayuda porque ya no se trata sólo de vender licencias de US$ 300, podemos dar la oportunidad al cliente de que con US$5 tenga los servicios.
-Pero hay usuarios que no ven ningún valor en estar bien licenciados.
-Necesitamos demostrar nuestra propuesta de valor porque la mayoría de las empresas que tienen software mal licenciado se exponen a problemas de ciberseguridad o virus. Hoy el valor de la información ha cambiado y perder la base de clientes y no tener respaldo en la nube, es grave. Queremos mostrar el valor de licenciarse bien y que toda la tecnología disponible a la que pueden acceder tiene mucho más valor para la empresa que los US$ 5 al mes que no pagan y dejar de tener esa visión de la compañía que te persigue con el garrote cuando tienes el software pirata.
Es lógico que la propiedad intelectual desarrollada por una compañía que invierte US$10 mil millones al año en investigación y desarrollo sea retribuida, ese es un interés genuino pero la manera en que hasta ahora hemos tratado la piratería versus lo que queremos es bien distinta.
-¿Cómo va en Chile la integración con Nokia? ¿Cuán importante es el negocio de móviles para ustedes?
-Estamos en el proceso y no ha sido rápido, ya que este es un tema que se maneja desde Microsoft Corp, pero que claro, uno lo tiene que ir aplicando país por país. No puedo entrar mucho en detalle pero hemos avanzado, ya lanzamos el primer teléfono by Microsoft, el Lumia 535 (comercializado por Claro) y objetivamente es un avance muy significativo.
-¿Aspiran a competir con Apple y Samsung en este negocio?
-En Chile tenemos una cuota de dispositivos que es baja. Nuestro foco es la productividad y sentimos que no podemos liderar en productividad si no ponemos en el mercado dispositivos que den indicaciones de hacia donde vemos nosotros que va la productividad. Por otro lado, el objetivo y las ganas de una compañía es tener siempre la mayor cuota de mercado.