Actualidad

ABChile endurece el tono y le plantea a la autoridad propuestas concretas

La industria pide de seis a ocho meses para empezar a implementar planes de reducción de nutrientes críticos.

Por: | Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un énfasis en que, más allá de las quejas, tienen propuestas concretas para mejorar el reglamento de etiquetado, el gremio que representa a la industria de alimentos, Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile) responde a las críticas vertidas por el Ministerio de Salud.

-La autoridad dijo que los gremios no han hecho propuestas para el reglamento...
-Desde el día uno comentamos de la necesidad de una mesa público privada con todos los actores. Planteamos como alternativa la educación del GDA (Guía Diaria de Alimentación) en los alimentos y en 2009 sugerimos instalar campañas de educación de nutrición en los colegios y hablar de planes de reducción de algunos componentes en los alimentos. En 2012 y 2013 propusimos que hay que trabajar con porciones de consumo y no cada 100 gramos y teníamos propuestas con justificación técnica para 17 límites de distintas categorías. El Minsal podría decir que no está conforme con las porciones, pero eso es otra cosa. Hay un tema de desinformación no menor, porque Lorena Rodríguez no estaba en el Ministerio de Salud en esa época y está desinformada.

-¿Qué hace falta en la información nutricional
-Una campaña de educación nutricional nacional, visible y masiva. Simplificar el tema, al extremo de decir que los alimentos envasados son malos y solamente los naturales son buenos, equivale a decir que la única responsable de los problemas de nutrición es la industria de alimentos y por eso etiquetarlos como los malos de la película.

-¿Por qué consideran tan radical el rótulo o disco negro?
-Porque dice que el alimento es un peligro inminente. "Tú te lo comes, te mueres". Eso es ser radical y extremo. Más que informar, esto lo que hará será asustar.

-¿Presentaron observaciones en el marco de la consulta pública del reglamento?
¿qué proponen?
-Estamos trabajando en ello, nos resta complementar la mirada de planes de reducción de nutrientes, una tarea que en promedio requiere dos años. Pedimos unos seis u ocho meses más para trabajar en esto aplicado en una decena de categorías.

-¿Es muy difícil alcanzar los límites nutricionales que plantea el Minsal?
-Son inalcanzables y no generan incentivos a la reducción. El ministerio podría publicar una lista y no proponer límites, o si deciden imponerlos igual, que lo hagan con límites reales y no extremos. Lo otro que proponemos es que los límites se trabajen por categorías.

Lo más leído