El abogado Gonzalo Insunza, defensor del ex gerente general de Empresas Penta Hugo Bravo, reconoció eque su defendido "cometió irregularidades".
"Lo más probable es que don Hugo Bravo sea formalizado por los delitos tributarios", dijo el profesional y añadió "reconocemos que don Hugo Bravo cometió irregularidades que el fiscal está investigando para calificarlas como delito. Tanto es así que Bravo -iniciada la investigación- hizo una devolución al SII por más de $ 1.000", dijo en conversación con Cooperativa.
Respecto a las anunciadas formalizaciones por delitos tributarios y soborno a los socios de Penta, Insunza señaló que "aquí la verdad es una y todos la conocen. En consecuencia, uno tiene que enfrentarse a la investigación de la Fiscalía para enfrentar la verdad".
Agregó que "hoy con los métodos de investigación que tiene la Fiscalía con la PDI, Carabineros, el Cibercrimen, el acceso a la información, los correos electrónicos, hay que enfrentarse a la verdad. La verdad está en la verdad, en las siete carpetas que ha encontrado el fiscal".
Cabe recordar que este jueves, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena pidieron audiencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a toda la plana mayor del grupo Penta, partiendo por sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, pero llamó la atención que en el listado no se encontraba Bravo.
Ante ello, Insunza dijo que "desde el día uno le dijimos a Hugo Bravo que podía ser formalizado en cualquier momento (...) Si no lo ha hecho, es porque el fiscal ha estimado que no es el momento para formalizarlo". Además, recordó que "Bravo era empleado de Penta, tanto es que era empleado de Penta que ha iniciado una demanda laboral en contra de Penta, demandando laboralmente las indemnizaciones que se le adeudan".