Actualidad

Abogados critican Ley de Insolvencia por desequilibrio de derechos de deudor y acreedor

Especialista afirmó que legislación implica riesgos para la banca, por lo que prevé un encarecimiento del crédito.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de dos meses de que entrara en vigencia la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, el 9 de octubre pasado, varios expertos han aparecido criticando ciertas debilidades que conllevarían un riesgo para el sistema financiero, principalmente para la banca.


Uno de ellos es el abogado especialista en la materia, Juan Esteban Puga, quien de forma tajante señaló que "esta ley está mal enfocada, mal pensada en su estructura".


Según el socio de Puga Ortiz Abogados, la actual legislación "está pensada para proteger a los deudores, mientras que las buenas leyes concursales están pensadas para proteger el crédito".


Detalló que la legislación que reemplazó a la antigua Ley de Quiebras está "muy inclinada" a la renegociación, siendo que la experiencia internacional demuestra que en términos concursales, el 90% de los casos tienen que ir a liquidación.


Añadió que, a su juicio, también se vulnera "fuertemente"el efecto de las garantías, principalmente prendas e hipotecas, lo que provoca que los bancos tendrán que recurrir a expedientes distintos. Entonces, si se debilitan las garantías, se aumentan los riesgos del mercado financiero, lo que genera un encarecimiento del crédito, explicó.


Por otro lado, el profesional sostuvo que la ley conlleva un "incentivo perverso", donde los consumidores (concepto correcto, según él) podrían optar por declararse en insolvencia de inmediato, saltándose el proceso de renegociación. Esto, a su parecer, también podría conllevar que el deudor declare un activo muy inferior al pasivo, lo que provocaría que los acreedores financieros reciban menos dinero del que prestaron.
Aceleración del crédito


El abogado Gabriel Zamora se sumó a las críticas contra la mencionada legislación. El especialista, del estudio Yarur & Stange Abogados, apuntó que el período de protección concursal, en el que entra el deudor, provoca que los bancos queden congelados respecto a cualquier acción.


Junto con ello, dijo que si se hacen modificaciones a la Ley, como estaría evaluando proponer la banca, se debería contemplar entregar mayores facultades a los acreedores en lo relativo a la aceleración del crédito.
De este modo, indicó que se podría generar un mayor equilibrio entre los derechos del deudor y del acreedor.

aspectos de la ley

Dentro de las principales caracterísitcas que contempla la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento está la renegociación de las deudas de las personas.


Ésta consiste en un procedimiento especial, en el que las personas deudoras llegan a un acuerdo con todos sus acreedores, en lo que respecta a la cancelación de lo adeudado.


Otra característica es la agilidad, dado que se acotan los plazos de los distintos procedimientos para lograr una solución a la situación de crisis financiera en menor tiempo. Por ejemplo, en el caso de liquidación de una empresa el plazo se acorta desde 54 meses a un máximo de 12 meses.


Por otro lado, se crea un procedimiento especial para la reorganización de las firmas consideradas viables, que les permite llegar a un acuerdo con sus respectivos acreedores en un plazo máximo de 4 meses.

Lo más leído