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Achet cuestiona nuevas reglas comerciales de Latam para agencias de viaje

La compañía en tanto precisó que esto es una propuesta y que aún está en revisión interna y en análisis con los tour operadores.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un completo cuestionamiento a las nuevas políticas comerciales que Latam Airlines está fijando con las agencias de viajes, hizo la Asociación de Chilena de Empresas de Turismo A.G ( Achet) en el marco de la disputa que mantienen por los Joint Business Agreement (JBA) que la chilena-brasileña pretende llevar adelante con American Airlines y el Grupo IAG.

El gremio presentó sus reparos tras el documento que Latam les entregó en septiembre sobre las nuevas “Condiciones de ventas para las agencias de Viajes del Grupo Latam”, y que a juicio de los tour operadores “dejan en evidencia la posición dominante que Latam ya detenta en el mercado y cómo abusa de ellas”, cita el documento.

A juicio de las empresas estas nuevas condiciones buscan restringir la competencia y beneficiar arbitrariamente a su relacionada, en este caso su propia agencia de viajes, Latam Travel.

Entre las condiciones más cuestionadas está el derecho de Latam de modificar unilateralmente las políticas de comisión, en cualquier momento que estime conveniente, además exige a las agencias comercializar los productos y servicios de la aerolínea en las mismas condiciones que ésta los publique, lo que a juicio de las empresas se trata de una “restricción vertical”.

Según el documento, estas nuevas políticas traerán efectos como la imposición de la forma en la que las agencias deben ofrecer su producto, las obliga a publicar al mercado sus costos más sensibles y conduce a una fijación de precios de reventa de las agencias.

Estas nuevas políticas comerciales además les impiden a las agencias ofrecer paquetes turísticos, asumir riesgos en beneficios de los consumidores y “les niega su derecho a determinar de manera independiente y autónoma la forma de desarrollar su negocio”

A esto se suma la prohibición de celebrar acuerdos promocionales con otras aerolíneas, lo que impediría desplegar producto y servicios que “facilitan alguna inclinación por los productos y servicios de otras aerolíneas”, aseguran.

Finalmente, precisan, que Latam se confiere el derecho a auditar y revisar los registros de las ventas y reservas de sus pasajes y el derecho de auditar los libros y respaldos económicos de las agencias. La Achet asegura que esta es información comercial confidencial y sensible, en especial porque la aerolínea cuenta con una agencia de viaje.

En análisis

Consultada la empresa sobre las críticas a las nuevas políticas comerciales, Latam aclaró que las nuevas reglas fueron una propuesta que se les hizo a las empresas de turismo y que aún se encuentra bajo revisión interna y está a la espera de los comentarios por parte de los tour operadores.

“La nueva propuesta comercial presentada recientemente a las agencias de viajes y tours operadores de Chile se encuentra aún en proceso de análisis. Dicho proceso ha incluido revisiones internas, así como la recepción y consideración de los comentarios de agencias de viajes”, señaló Latam Airlines

Agregó que la renovación de las políticas comerciales es algo propio de la evolución de los distintos desafíos que trae consigo la industria y responde a un proceso continuo.

“Esta propuesta comercial responde a un proceso continuo y natural que desarrollan las aerolíneas a nivel mundial, y que tiene por objeto actualizar periódicamente sus políticas comerciales para enfrentar debidamente los crecientes desafíos que la industria le presenta a todos sus integrantes”, precisó la compañía aérea.

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