Actividad de la construcción mejora tras nueve meses a la baja
Pese al resultado, la cifra se mantiene bajo la tasa promedio histórica de 4,6% anual.
Por: Diario Financiero
Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Buenas noticias reportó el Indice Mensual de la Construcción (Imacon) en marzo, ya que tras nueve meses consecutivos de contracción, en la reciente medición reportó un crecimiento anual de 0,2%.
Según el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Javier Hurtado, este resultado "se explica, en parte, por la actividad proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente".
Agregó que si bien es un leve crecimiento, la cifra se mantiene bajo la tasa promedio histórica de 4,6% anual, "coherente con una actividad sectorial que se ha mantenido relativamente estancada desde mediados de 2014, producto de la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, de la caída del empleo en la industria y de la pérdida de dinamismo de materiales de obra gruesa".
Otra de las mediciones del índice es la contratación de mano de obra que, corregida por los efectos estacionales y calendario, disminuyó 2,4% anual en marzo, versus la contracción de 5,6% anual observada en febrero pasado, lo que significó una merma de 16,2 mil puestos de trabajo en doce meses.
En tanto, la aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y expresados como el promedio móvil de tres meses desestacionalizado- continuó moderando su ritmo de crecimiento anual durante marzo, debido, entre otros factores, al efecto de bases de comparación menos favorables.
En tanto, la actividad de contratistas generales –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió -5,3% en doce meses, coherente con el menor desarrollo de obras civiles y montaje.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok