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Air France KLM renueva estrategia en Chile para enfrentar irrupción de British Airways y Alitalia

Vicepresidente comercial de la firma dice que su apuesta no es por precio, sino que influyen otros factores.

Por: L. Gómez y V. Valenzuela | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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La aerolínea Air France KLM, una de las más grandes de Europa, está reforzando su estrategia para Chile, lo que incluyó que tres de los siete vuelos semanales que operan entre Santiago y París sean en las nuevas cabinas de sus Boeing 777-200, las que presentaron la semana pasada.

Estrategia que en parte hace frente a la llegada de nuevos actores, como el aterrizaje de Alitalia desde mayo de 2016 y y British Airways, desde enero.

El vicepresidente comercial de Air France y KLM, Patrick Alexandre, no se opaca ante esta mayor presencia. “La competencia es nuestra vida”, dice y recalca que “tenemos la mejor oferta para enfrentarla”.

Para Chile, la unión de Air France y KLM movilizó 321.540 pasajeros en 2016, según los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), mientras Alitalia trasladó 73.590 e Iberia 209.298.

Plantea que a favor de ellos juega que, por ejemplo, el 50% de sus pasajeros hace conexiones cuando llega a París o Ámsterdam, donde “Alitalia no tiene ese nivel de oferta, porque tiene una red más pequeña” y British por definición es Londres, “que en términos de conexión a Europa, no es la mejor”.

¿Se desató una guerra de precios? “Hay competencia y en todas partes batallan las ofertas. El hecho es que en Air France y KLM podemos ofrecer el mejor precio en el mercado para el cliente correcto. Competimos, pero el precio no es lo único”, asegura.

De todos modos reconoce que cuando Alitalia entró al mercado puso un precio muy bajo, pero “tenemos que pelear con esta demanda, pero con la tarifa justa”. Esto porque no buscan estar seis meses o un año en el país, sino tener una operación de largo aliento. Llevan ocho años volando a Chile con Air France -aunque el primer vuelo se hizo hace 80 años- y en 2014 retornaron con KLM.

“Alitalia puso tarifas muy bajas en el mercado, lo que fue preocupante, (pero) puedes preguntarle a Alitalia si con esos precios pueden mantener una operación de largo plazo en Chile, no me pregunten a mí”, sostiene.

A juicio del ejecutivo la compañía tiene el mejor producto para viajar a Europa en business, “podemos cumplir las expectativas de cualquier cliente de esa clase, tanto del chileno como del europeo”.

A esto se suma de otros servicios, como la disponibilidad de películas -más de 80-, comida -con chef francés- y las conexiones, a 230 puntos en 95 países desde París.

El ejecutivo comenta que la relación entre Chile y Francia va en aumento, tanto por turismo como por negocios.

“Hay una demanda por turismo en Chile y también en el área de negocios, donde lo podemos ver en el área de carga, donde exportamos pescado chilenos, flores y contendedores con frutas”, dice.

Proyecciones

La firma espera aumentar 20% su tráfico para KLM, que en solitario movilizó 94.632 personas según la JAC.

Como parte de eso, aumentarán de cinco a seis la frecuencia de vuelos en esta operación que hace escala en Buenos Aires y aterriza en Ámsterdam, y que durante enero y febrero superó a lo que movió Alitalia y Bristish Airways.

 

"TRABAJAMOS DURO PARA ABARATAR COSTOS"

 

Las obras de ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez fueron tomadas como una buena noticia pero con un dejo de preocupación por parte de Air France KLM, quienes señalaron que han aumentado sus esfuerzos en logística para mantener una buena calidad del servicio a los pasajeros y la puntualidad en sus vuelos de Santiago-París.

"Esperamos que el costo por uso del aeropuerto no crezca demasiado, tratamos de bajar los costos que tenemos y que no repercutan en las tarifas a los clientes. Peleamos duro para proponer la tarifa más justa que podamos de acuerdo al producto, en abaratar costos internos con organización y optimización, todo el departamento comercial ha sido reorganizado, todo nuestro staff en Francia y el mundo está trabajando duro y haciendo un esfuerzo", enfatizó Patrick Alexandre.

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