Ajustes organizacionales gatillan salida de Marcelo Awad de Antofagasta Minerals
La partida del presidente ejecutivo se suma a los cambios anunciados en Los Pelambres y Esperanza.
- T+
- T-
La chilena Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, continúa su intenso proceso de reestructuración. Prueba de ello fue la anunciada salida de su presidente ejecutivo, Marcelo Awad, quien llegó a la minera en 1996, como gerente de ventas.
“En el marco de los ajustes organizacionales que viene realizando Antofagasta Minerals para afrontar los próximos desafíos del negocio y así consolidar y fortalecer sus proyectos, el señor Marcelo Awad acordó con el directorio de Antofagasta plc su renuncia al cargo de presidente ejecutivo del grupo minero”, indicó la firma.
La partida de Awad se suma a la salida de Ignacio Cruz, ex gerente general de Los Pelambres, de Rodrigo Herrera, de la gerencia de Estrategia y Finanzas de dicha operación, y de Ramón Burr, quien fuera vicepresidente de Recursos Humanos del grupo.
Las razones
Antofagasta Minerals busca optimizar su operaciones, en particular de Los Pelambres y Esperanza, éste último yacimiento que fue inaugurado en abril de 2011, pero que no ha tenido los resultados esperados.
A su vez, fuentes de la industria señalan que también han sido clave en los cambios ejecutivos “los malos resultados obtenidos en Pakistán con el proyecto Reko Diq, y más globalmente, la necesidad de hacer de AMSA una empresa verdaderamente internacional”, para lo cual ha trabajado con la consultora McKinsey.
Es por ello que también indican que es muy probable que el sucesor de Awad sea un ejecutivo extranjero relacionado al sector, capaz de jugar en las “grandes ligas”.
Hoy por hoy, la minera ya inició el proceso de búsqueda para ocupar los principales cargos de Los Pelambres. La gerencia general es liderada de manera interina por Jaime Guzmán, al igual que la gerencia de Operaciones, que está en manos de Jorge Misle, mientras que la gerencia de Estrategia y Finanzas está descabezada.
En Esperanza, en tanto, ya se anunció la llegada de André Sougarret, ex subgerente de Operaciones de la división El Teniente, al sillón que dejó Christian Thiele para posteriormente recalar en la gerencia de Desarrollo del Proyecto Ampliación de Minera Los Pelambres.
Por lo pronto, el directorio de Antofagasta plc, matriz de la compañía, solicitó a Jean-Paul Luksic que, sin perjuicio de sus funciones como presidente de la firma, “oriente de manera especial su gestión a la dirección del grupo minero, a partir de esta fecha (ayer) y hasta la llegada del nuevo gerente general del área minera”.
Antofagasta plc reconoció la gestión realizada por Awad en las distintas responsabilidades que ocupó desde su ingreso al grupo. En 1996, como gerente de Ventas, lideró la creación del área comercial en el grupo minero, y en 2001 asumió como vicepresidente de Comercialización. “Respondiendo a su conocimiento del negocio y a sus cualidades personales y profesionales, en noviembre de 2004 fue nombrado presidente ejecutivo del grupo minero, cargo desempeñado hasta hoy”, indicó la compañía.
Entre sus principales logros, el directorio destacó la creación del área comercial del grupo minero, la adopción de una nueva estructura para el centro corporativo y las compañías, así como haber impulsado la estrategia que ha permitido planificar y materializar el crecimiento en operaciones y proyectos.