Actualidad

Alsacia y Express perdieron juntas más de $ 63 mil millones durante el 2015

Los resultados estuvieron marcados por la devaluación del peso, el castigo del activo por impuesto diferido, el gasto financiero y los menores resultados operacionales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alsacia y Express, empresas operadoras de Transantiago, anunciaron hoy sus resultados con pérdidas conjuntas de $ 63.324. 

Desde las compañías de transporte explicaron que esta mala cifra se debe a la devaluación del peso, el castigo del activo por impuesto diferido, el gasto financiero y los menores resultados operacionales.

En tanto, el EBITDA del año 2015 fue de $15.963 millones, casi la mitad de los $30.811 millones generados durante 2014. La disminución se explica porque las empresas continuaron siendo afectadas en el ejercicio pasado por la evasión, que este año superó el 30%; el aumento de los costos de operación, lo que conlleva el desgaste natural de la flota, actos de vandalismo y el aumento de costos laborales; y, por último, los descuentos que aplica el Ministerio de Transportes al exigir un plan operacional que, según la empresas, sería imposible de lograr con la flota actual.

Ambas compañías han efectuado reiterados requerimientos formales al Ministerio de Transportes para resolver el déficit de buses, incluido la flota de reserva, además de renovar parcialmente la flota más antigua y restablecer su equilibrio económico y financiero, tal cual lo establece el Contrato de Concesión, pero según Alsacia y Express, todavía no hay respuesta.

Lo más leído