ANAC: ventas de vehículos livianos y medianos modera caída en abril
Bajaron un 13,5% el mes pasado, tras registrar descensos de hasta 30% en enero.
- T+
- T-
Las ventas de vehículos livianos y medianos alcanzaron 23.084 unidades durante abril, lo que significó una caída de 13,5% con respecto al mismo mes de 2014, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Esta baja es menor a las registradas por este segmento entre enero y marzo de 2015. El primer mes del año, las ventas del mercado automotor liviano y mediano cedieron un 30,2%, luego en febrero retrocedieron un 29,1% y en marzo constataron una variación negativa de 22,8%.
En lo que va del año, las ventas de vehículos livianos y medianos acumularon una caída de 24,3%. Según ANAC, "debido al entorno en el que se ha desarrollado nuestra actividad".
Camiones
En el caso de las ventas de camiones, éstas totalizaron 1.091 unidades en abril presentando una merma de 4,5% en comparación al mismo mes del año pasado, continuando con la tendencia de disminución que se viene manifestando desde el 2013.
Con esto, las ventas de camiones acumulan una baja de 5,3% en lo que va de 2015, la menor variación registrada en los últimos tres años.
"Nuestro sector está realizando grandes esfuerzos por impulsar la actividad económica y generar mejores condiciones de vida para todos. De hecho, es considerado mundialmente como uno de los más competitivos y masivos y ha hecho esfuerzos importantes para poner a disposición de los chilenos automóviles nuevos, con tecnologías de vanguardia en lo que se refiere a seguridad, medioambiente, conectividad y confort", explica Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC.
Buses
En el caso del mercado de buses, las ventas continúan con la tendencia a la baja, disminuyendo 26,9% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un descenso acumulado de 41,5% en lo que va de 2015.
ANAC señala que "producto del cambio de norma que se realizó el año pasado, la nueva tecnología generó un aumento del costo de los taxibuses, lo que explica parte la baja de este segmento por incremento de los precios dependiendo de cada marca".
"En el caso de los buses interurbanos, estos se han visto afectados por una baja en la cantidad de personas trasladadas derivado de la menor actividad económica, lo que se traduce en que no se produzca un recambio de los vehículos por menores ingresos y el aumento de precio de éstos", culminó.