Asfaltos Chilenos informó esta tarde que reclamará la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que multó a la empresa por colusión, tras un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
La firma, "reclamará sentencia ante la Ilustrísima Corte Suprema en la convicción que esta empresa no ha participado en la colusión que se le imputa", argumentó Asfaltos Chile en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.
Además, indicaron que el TDLC acogió "parcialmente el requerimiento" presentado por la FNE por colusión y que condenó al pago de una multa "sustancialmente inferior", 1.630 unidades tributarias anuales (UTA), a la demandada por la Fiscalía, ascendente a 5.000 UTA.
Cabe recordar que el pasado jueves, el TDLC acogió el requerimiento por colusión presentado en julio del año pasado por la FNE contra las empresas proveedoras de asfalto Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A., por haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas.
En su sentencia, el TDLC resolvió eximir del pago de multa a Enex, por haberse acogido al mecanismo de delación compensada, y aplicar a las otras tres empresas multas que en conjunto suman 4.138 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a aproximadamente US$ 3 millones.