Actualidad

Auge de drones que rastrean ubicación desafía el derecho a la privacidad

A nivel mundial existe una falta de legislación específica para el uso comercial de estos aparatos.

Por: Expansión, España. | Publicado: Lunes 1 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Amazon está apostando seriamente por los drones para entregar sus pedidos. Sin embargo, la multinacional está encontrando problemas legales en cada paso que da. El último viene propiciado por una patente que muestra cómo sus aeronaves rastrearán la localización de los usuarios que hayan realizado compras para hacer la entrega. Este aspecto, sin ninguna duda, plantea un dilema legal frente al derecho a la privacidad.

Aunque el problema no parece infranqueable si la empresa informa correctamente a los usuarios, los expertos se muestran muy cautos ante este sistema y sus posibles implicaciones jurídicas. "Además de lograr el consentimiento informado de los clientes, sería necesario regular o emitir dictámenes específicos para limitar el uso de información recogida por los drones, establecer auditorías y controles de su uso y del tratamiento de los datos recogidos y técnicas de borrado", dijo Cristina Sirera, abogada del área de privacidad y protección de datos de Elzaburu, al diario español Expansión.

Legislación específica

Por otro lado, tanto la plataforma de venta online como el resto de compañías se enfrentan actualmente a otro problema legal mayor: la falta de regulación específica para el uso comercial de drones. En Estados Unidos, dos senadores presentaron el pasado 12 de mayo una propuesta de marco regulatorio para tratar de potenciar el progreso de este tipo de industria que cada vez toma más fuerza.

Lo que ocurre con los drones es una situación bastante parecida a la que viven los automóviles autónomos. "Son muchos los intereses en juego y los riesgos que deben ser cubiertos. La opción no debe ser la prohibición directa o indirecta -mediante la imposición de innumerables obligaciones. Hay que generar una normativa que prevea todas las situaciones y usos posibles y, si no, una que pueda adaptarse de forma sencilla mediante la interpretación correspondiente a los cambios y aplicaciones que pueden encontrarse para esta tecnología", dice Alonso Hurtado, abogado del departamento de tecnologías de la información de Ecija, España.

Penas de cárcel por daños

Las legislaciones actuales no fijan sanciones por el mal manejo de los drones. Por ejemplo, en el Reino Unido, la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas ha sido la primera en pedir leyes más duras.

Un informe de esta asociación muestra que el 52% de los británicos cree que deberían imponerse penas de prisión para los que pongan en peligro la seguridad de un avión. La segunda opción sería fijar multas elevadas.

Por supuesto, en caso de que un dron genere un accidente real con heridos o fallecidos, los castigos penales deberían ser mucho más severos.

Lo más leído