Actualidad

Autoridad colombiana formula cargos contra filial de CMPC por colusión

La investigación detectó un acuerdo para fijar precios en el mercado del papel tissue.

Por: | Publicado: Martes 2 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia formuló cargos e inició una investigación en contra de cinco compañías papeleras, entre las que se encuentra Drypers Andina S.A., filial de CMPC, por participar en acuerdos anticompetitivos para fijar precios en el mercado del papel tissue, según reportó el periódico El Tiempo y la autoridad de ese país.

Los productos vinculados a esta práctica serían papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos desechables.

La ejecución de la fijación de precios, explicó el diario, se habría dado en primer lugar por la imposición de márgenes mínimos y máximos de venta, pero también con la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los diferentes canales de comercialización.

Además, la SIC formuló cargos en contra de 42 personas naturales, entre las que se encuentran los principales ejecutivos de las compañías acusadas, que habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la presunta cartelización. Uno de ellos es el ingeniero de costos de Drypers Andina S.A.

Investigación

Dentro de las pruebas obtenidas en la investigación, se encuentran más de 200 correos electrónicos, 30 declaraciones y más de 20 reuniones realizadas en Colombia y otros países, principalmente Venezuela, en las que se habría acordado el actuar del supuesto cartel, que funcionó durante los años 1998 y 2013.

Además, la autoridad destacó que tres de las cinco empresas acusadas se acogieron al programa de beneficios por delación. Ellas "confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían la existencia y funcionamiento de un acuerdo de precios".

Mediente un comunicado, la SIC señaló que las pruebas reunidas evidenciarían que el cartel fue iniciado por Familia y Kimberly, y luego se habrían vinculado Papeles Nacionales, Cartones y Papeles del Risaralda y Drypers.

Drypers Andina fue adquirida por CMPC en 2007, según su página web.

Lo más leído