Autoridades advierten riesgo de aluviones en zona cordillerana tras precipitaciones de las próximas horas
La Dirección Meteorológica de Chile estima que caigan 20 a 30 milímetros en período acotado de tiempo.
Por: Valentina Osorio
Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 16:18 hrs.
Noticias destacadas
Han demorado en caer, pero lo van a hacer. Las precipitaciones pronosticadas para la zona central van a concentrarse desde las 20:00 horas hasta las 05:00 am de mañana, con foco en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Se esperan que caigan entre 20 y 30 milímetros en Santiago.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, advirtió este miércoles que tal cantidad de lluvia en un período acotado de tiempo "supone una situación de riesgo, porque mientras más concentrada sea -y si toda esa agua baja en el mismo momento-, aumenta el riesgo de aluviones".
Comentó que en comparación con el 31 de enero pasado, cuando se generaron eventos de turbiedad en la Región Metropolitana, "vamos a tener un poco menos de agua (10 mm menos) y una isoterma más baja, a 2.700 metros, por lo tanto los riesgos son menores, pero existen y, son una preocupación".
En esa línea, el ministro realizó un llamado a no realizar viajes al sector cordillerano, y "que las personas no vayan a los lugares donde puedan correr riesgo".
Aseguró que se han tomado precauciones en las quebradas de Macul y de Ramón, lugares donde se han producido eventos en el pasado: "están en su máxima capacidad, se han aumentado sus tamaños de tal manera de estar en mejores condiciones, y también en los colectores de aguas lluvias".
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señaló que luego que caigan los 20 a 30 milímetros "durante el resto del día jueves se esperan precipitaciones aisladas y el viernes se prevé chubascos de nieve en la cordillera.
Sin embargo, el experto de la DMC, puntualizó que el déficit de precipitaciones se encuentra en un 70% y la cantidad de agua acumulada no influirá mayormente en el déficit hídrico que tiene la Región Metropolitana actualmente.
Precipitaciones hasta el momento
Según datos de la Dirección Meteorológica, en las últimas 24 horas han caído 2,1 milímetros de precipitaciones en la estación de Quinta Normal, 10 mm en Buin y 17 mm en el sector precordillerano.
En la región de O'Higgins, la estación de Quinamávida acumula 15mm , en Rancagua suma 9,1 mm, y Portezuelo han caído 3,1 mm.
En la región del Maule, Curicó acumula un total de 15,1 milímetros en las últimas 24 horas.
Según el último reporte de la Onemi, se han registrado afectaciones menores producto de caídas de roca y cortes de camino en la zona precordillerana, como San José de Maipo.
Sin embargo, hasta el momento no se han registrado cortes del suministro eléctrico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok