Actualidad

Avanzan negociaciones con interesados por el 40% de primera fase de arriendos en Torre Costanera

En total, las conversaciones involucrarían más de seis plantas, a la espera de asegurar la recepción final del edificio.

Por: María Marañón | Publicado: Jueves 12 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres meses desde que Cencosud comenzara a comercializar sus oficinas en la Gran Torre Costanera, a mediados de noviembre pasado, aún no existe ningún acuerdo de arriendo firmado. Las conversaciones con varias compañías interesadas en instalarse ahí están avanzando, dicen operadoras que comercializan las oficinas.

Ese sería el caso de AddWise, que había iniciado negociaciones por la mitad de una planta y de Bechtel, la empresa de ingeniería estadounidense que ahora opera con casi tres pisos en la torre Titanium y que estaría conversando por dos plantas. Si bien desde la empresa descartan estos planes, el desarrollador asegura que las conversaciones habrían detallado hasta la superficie necesaria y cuantía.

A estos acercamientos, sostienen en el mercado, se suma la francesa Alstom, que requeriría cuatro plantas y se habría mostrado muy interesada en conocer el proyecto.

Anglo American también habría iniciado en enero las tratativas para arrendar una planta, que destinarían a un área de servicios que opera fuera del edificio corporativo.

Las fuentes dicen que entre los interesados figuran varios estudios de abogados. En específico, señalan que Baker & Mckenzie ya habría adelantado conversaciones para ocupar las plantas 17 y 18.

"Hay algunas empresas que comenzaron de curiosos y al final han quedado contentos y barajando la opción. Ahora hay acuerdos comerciales bastante avanzados", afirma esta fuente.

Así, la Gran Torre Costanera habría afinado acuerdos comerciales de palabra con cerca de un 40% de la superficie de su primera fase, que corresponde a las plantas 7 a 24, dicen desde una firma comercializadora que opera en el proceso.

Algunas de estas empresas interesadas estarían condicionando la concreción de sus planes a la seguridad de la recepción final del edificio por parte de la municipalidad.

Los precios de arriendo

Desde que se inició el proceso, el mercado vaticinó que los precios por metro cuadrado del recinto oscilarían entre 0,62 UF/m2 y 0,64 UF/m2, valores que hasta la fecha se habrían mantenido y que variarían en función de la altura requerida.

El área útil de esta primera fase incluye 30.000 m2, con una supeficie por cada planta libre de 1.600 a 1.700 m2.

La Torre 2 de Costanera Center ingresará al mercado de oficinas con 75.571 m2 útiles, de los cuales se prevé colocar 45.000 m2 el segundo trimestre.

Brasil: concentrados en mejorar eficiencias en 2015

Aunque los resultados de Cencosud todavía no deberían mostrar una recuperación a nivel de Brasil, las operaciones de Bretas y GBarbosa habrían mostrado una mejorar en términos de ventas en el cuarto trimestre, con same store sales positivos, dicen analistas del sector.

Pese a estos avances, Prezunic seguiría siendo un problema para la firma controlada por Horst Paulmann, pues aún seguiría arrojando indicadores débiles, con ventas equivalentes negativas y contracción en los márgenes.

Si bien ya en 2015 se podría esperar que el área logre el punto de equilibrio y same store sales positivos, lo que de no concretarse podría generar cambios a nivel de management.

Así, fuentes del mercado aseguran que, de momento, la compañía seguiría concentrada en ese país en dar la vuelta la operación y mejorar eficiencias a través de la implementación del sistema SAP y unificando las oficinas gerenciales.

Además, el holding habría optado por potenciar la inversión en marketing para posicionar las marcas en el país.

Sobre los rumores de venta de la compañía en Brasil, lo que fue descartado oficialmente, Cristina Acle, analista de Banchile Inversiones, no rechaza totalmente la enajenación de algún local, lo que se sumaría a los cuatro que se cerraron en el trimestre pasado.

Por su parte, Christopher Di Salvatore, analista del sector de IM Trust, considera que por ninguna razón hay motivos para la salida de la compañía del mercado brasileño.

A su juicio, el problema de gestión se inició en la incursión, cuando desarrollaron un foco muy nacional, centrando operaciones en Sao Paulo a través de un gerente encargado de todas las áreas.

Aunque concuerda con los otros analistas en que los indicadores de Bretas y GBarbosa comenzaron a mejorar en la última parte de 2014, sostiene que se crearon nuevos desafíos para Prezunic. De hecho, 2014 debería terminar como el peor año de la firma supermercadista.

En total, la compañía opera 206 establecimientos con más de 516.000 m2 de superficie.

Lo más leído