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Banco Internacional se enfrenta a Alsacia y pide embargo de mayor terminal en Huechuraba

Entidad financiera acudió a la justicia tras el incumplimiento del pago de una deuda. A juicio de la operadora, estos terrenos no pueden ser embargados por su función en el Transantiago.

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un nuevo frente judicial está tomando la atención de uno de los mayores operadores del Transantiago, la colombiana Alsacia. A la demanda que interpuso en el Ciadi contra el Estado, la firma -ligada a los hermanos Ríos Velilla-, ahora llevó al Tribunal Constitucional (TC) la disputa que tiene con el Banco Internacional, institución que pidió el embargo del depósito de buses en Huechuraba, donde están emplazadas sus oficinas centrales. Este terminal no está considerado entre los bienes que el gobierno esperaba expropiar para la próxima licitación, ya que las autoridades estaban al tanto de esta batalla legal.

La operadora presentó al TC un recurso de inaplicabilidad contra la entidad financiera, quien mantiene un juicio por el cobro de UF 216.236,22 (US$ 9,6 millones al tipo de cambio actual) por pagarés impagos. Para el cobro de dicha deuda, el banco solicitó el embargo de los terrenos a un tribunal civil.

Alsacia impugnó ante el tribunal constitucional el protesto y la forma de cobro. Esto, porque a juicio de la afectada estos amenazarían la propiedad de dichos terrenos, los que no podrían ser embargado debido a que son bienes afectos a la concesión del Transantiago.

Entre los argumentos que presentó Alsacia al TC, está que si estos activos fueran embargables, sería contrario a derecho y se vulnerarían derechos fundamentales, ya que estos bienes “por Ley son considerados inembargables, ya que están afectos a una concesión y la aplicación que se hace de dichas disposiciones legales resulta del todo contrario a la Constitución, afectando el derecho de propiedad”, argumentaron.

La cuestionada deuda

Banco Internacional interpuso en 2016 una demanda civil contra Inversiones Alsacia por el no pago de un pagaré con vencimiento de 1 de agosto de 2018, cuya deuda total asciende a UF 276.362,77, unos US$ 12,3 millones al tipo de cambio de hoy.

Según explicita la entidad bancaria en su demanda en el 30° Juzgado Civil de Santiago el documento fue modificado en diciembre de 2014 estableciendo, en reemplazo de un solo vencimiento, cuotas semestrales entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018.

Agregó que una de las cláusulas establecía que el no pago de una de las cuotas le daba derecho al banco a ejercer el pago de la totalidad de la deuda.

Alsacia, en medio de los cuestionamientos con los bonistas por no pago, incumplió uno de estos compromisos en junio de 2016. Por ello, Banco Internacional pidió el embargo de los activos correspondientes a esta cifra y el terreno que estaba hipotecado.

Según la entidad financiera, el paño si bien está afecto a bienes de la concesión, no impediría que pueda ser embargado. Esto porque la normativa de bienes no embargables rige para el concesionario y no a terceros.

“Sería obligación del prestador del servicio y no del ejecutado que no es concesionario procurar otro lugar adecuado y cumplir así con el contrato de concesión, sumado al hecho de que dicho gravamen en nada impide que el inmueble embargado siga destinado a esos fines, sino solo hasta

el momento de su realización”, argumentó la institución.


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Hutt define plazo ante nueva licitación

Autoridad de transportes presentará en dos semanas plan de transición.

A toda máquina está trabajando la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para afinar los detalles del plan de acción tras haber declarado desierta la licitación del Transantiago.

La autoridad señaló que espera entregar los detalles de cómo será la transición -ya que varios contratos con operadores vencen este año- en las próximas semanas. Agregó que ya se reunió con Dipres para homogeneizar los datos y evaluar cómo enfrentar los costos que significará la extensión de los contratos de los actuales operadores.

Entre los anuncios estará la renovación de la flota de buses, ya que algunas máquinas cumplen su vida útil. Precisó que se sigue evaluando la alternativa de que sea Metro quien los compre, convirtiéndose en un operador más del sistema.

Para ello explicó que "es un tema que ya hemos trasmitido, para que Metro comience una discusión en el corto plazo".

La jefa de la cartera aclaró que el financiamiento de las nuevas máquinas será con cargo a los recursos del sistema.

En la propia licitación estaba previsto el financiamiento de los buses de forma independiente de qué institución ejecute esos leasing, donde los recursos provienen del propio sistema", precisó.

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