Actualidad

Barrick está trabajando "para responder a los requisitos" para retomar Pascua Lama

Así señaló, Jamie Sokalsky, presidente ejecutivo, quien además dijo que están evaluando "todas las alternativas" a la vista de las incertidumbres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2013 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, aseguró esta mañana que "está trabajando para responder a los requisitos, incluidos los medioambientales" para retomar el proyecto Pascua Lama.

Según indicó Jamie Sokalsky, presidente ejecutivo de Barrick, a través de un comunicado, la empresa está evaluando "todas las alternativas" ante la detención de las obras de la mina Pascua-Lama, situada en la frontera entre Argentina y Chile, decretado por las autoridades judiciales chilenas.

Las obras de construcción en el lado chileno de la mina, una de las mayores de oro y plata del mundo, con una reservas probadas y probables de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata, fueron detenidas el 10 de abril tras la demanda presentada por comunidades indígenas.

Los indígenas diaguitas acusaron a Barrick de no cumplir varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto.

La empresa dijo que hasta el momento ha invertido unos US$4.250 millones, la mitad del presupuesto del proyecto.

Sokalsky dijo que Barrick "está trabajando para responder a los requisitos, incluidos los medioambientales, del lado chileno".

"Simultáneamente estamos contemplando seriamente para evaluar todas las alternativas a la vista de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile", añadió.

Tras la suspensión decretada por los tribunales chilenos, Barrick aseguró que "las actividades de construcción en Argentina, donde la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama está localizada, incluidas la planta de proceso y las instalaciones de almacenamiento de residuos, no están afectadas".

Resultados operacionales

Barrick Gold dijo hoy que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de US$847 millones, un 18,5% menos que en el mismo periodo de 2012.

La compañía canadiense señaló que el descenso en los beneficios es fruto de la caída de los precios del oro y cobre, el menor volumen de ventas de los dos metales y la subida de los costos de ventas.

Durante el trimestre, la empresa produjo 1.797 onzas de oro y 57.658 toneladas de cobre.

En Sudamérica, la empresa canadiense produjo 370.000 onzas de oro durante el trimestre.

Lo más leído