Actualidad

BAT fija plan de cierre y establece un año más de producción de tabaco con agricultores

La planta de San Fernando cerraría tras ese lapso y la de Casablanca podría estar operativa por dos años.

Por: María Marañón | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer el ministro de Agricultura Carlos Furche se reunió con varios representantes de productores de tabaco que proveen a las plantas de British American Tobacco (BAT) Chile para analizar sus reparos al proyecto que endurece la Ley Antitabaco.

Al término de la cita, que fue catalogada como satisfactoria por ambas partes, los productores detallaron las conversaciones que han mantenido con la multinacional británica y los alcances de su determinación. Entre ellos, que la producción se extenderá, al menos, por los próximos doce meses. "La compañía nos ha dicho que la producción continuará por un año más, a lo menos. Va a continuar igual porque ya se tienen los insumos comprados", dijo Luciano Ormazábal, uno de los representantes de agricultores de la zona de Curicó.

"La compañía sí o sí cerrará las puertas en un año más si es que se aprueba la ley. San Fernando se cierra y Casablanca posiblemente quede, pero uno o dos años después también se va a ir. Así nos lo explicó gerencia en una reunión que se mantuvo con ellos después de que se hiciera público el tema", explica por su parte Víctor Lagos, otro agricultor que acudió a la cita.

Después del posible cese de las operaciones, BAT Chile importaría la mercancía, probablemente desde Brasil, ya con los productos adheridos al tabaco, según habría informado la empresa en esta misma reunión a los productores.

De esta manera, la preocupación de los agricultores está ahora en sostener reuniones con la autoridad para analizar su futuro tras el cese de las operaciones de la tabacalera, la que actualmente emplea en forma directa a 15 mil trabajadores.

Reunión con Agricultura y próximas citas

Ayer, durante la conversación con el titular de Agricultura, Carlos Furche, éste hizo énfasis en la necesidad de compatibilizar las políticas públicas y los efectos de la nueva regulación.

"El ministerio de Agricultura no puede sino preocuparse del impacto que esto tiene, particularmente sobre los pequeños productores. De manera que nuestra disposición es a articular un trabajo junto con otros ministerios que también tienen algo que decir al respecto, como Economía, Hacienda y Salud, de manera que en el segundo trámite constitucional los productores puedan incorporar su punto de vista al debate parlamentario", comentó.

En esta ofensiva iniciada por los productores, y tras la reunión ayer, prevén hacer lo mismo con las carteras de Economía, Hacienda y Salud. Por el momento, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados -con la que también se sentaron a dialogar durante horas de la tarde- se comprometió a solicitar que el proyecto de ley pase por su organismo y la Comisión de Salud.

Es más, según Ormazábal, tras la cita también se resolvió plantear un encuentro con productores y ejecutivos de BAT para escuchar su visión.

Lo más leído