El gerente de Inversiones de AFP Habitat , Alejandro Bezanilla, dijo esta mañana que el país tiene dos grandes oportunidades para volver al crecimiento: la infraestructura y el mercado de deuda.
Respecto del primero, planteó que es necesaria para revertir el actual ciclo de inversión.
"La inversión ha colapsado, el déficit de infraestructura es altísimo, la insatisfacción también y nosotros como institución necesitamos inversiones de largo plazo con protección inflacionaria", sostuvo el ejecutivo en el seminario Icare "Volver al crecimiento".
Bezanilla indicó que en el escenario de caída del precio de los commodities, agotamiento del ciclo y bajas expectativas que están bloqueando la inversión, la infraestructura representa una oportunidad "única" que se debe aprovechar.
"Esto permitirá revertir el ciclo de inversión actual y pavimentar una recuperación más fuerte hacia adelante", dijo, destacando la importancia de las concesiones pero con contratos "bien hechos".
Según el ejecutivo de Habitat, en la actualidad existe "harta" insatisfacción con la infraestructura.
"Hay un déficit en infraestructura grandote y hoy la brecha es muy alta (...) Hay mucho por hacer y el Estado no tiene la capacidad para financiar estos requerimientos", comentó en su exposición.
En esa línea, indicó que "nosotros cometimos un error en el pasado" al pensar que el Estado iba a ser capaz de invertir en lo que se hacía en concesiones. "Pero eso no fue así y hoy ni siquiera puede ser así porque no están las finanzas públicas para hacerlo", aseveró.