BHP Billiton anuncia que no participará en la licitación del litio
"En este momento no hay mucho interés por el commodity litio", dijo el presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven.
- T+
- T-
El presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven, anunció esta tarde que, a diferencia de Codelco, no participarán en la licitación de litio que impulsa el gobierno, debido a que la compañía anglo australiana no trabaja ese mineral en el mundo.
"En este momento no hay mucho interés por el commodity litio", dijo Beaven.
"Minas viejas"
En otras materias, el ejecutivo dijo que uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Chile es la disminución de la ley de mineral, situación que pone al país en desventaja respecto del mundo minero.
"Tenemos los mismos desafíos por lo que atraviesa el resto del mundo. Sin embargo, la disminución de la ley mineral en Chile es mayor que en otros países del cobre debido a que el desarrollo minero empezó aquí antes. Chile se encuentra en una relativa desventaja frente al mundo. Las minas son más viejas", sostuvo Beaven.
Agua y energía
En marco de la presentación del IV informe de sustentabilidad de la compañía, el ejecutivo agregó además que otros temas clave a los que se enfrenta Chile son los referentes a la energía y la disponibilidad del agua.
"Es necesario diversificar (la matriz energética) para reducir la dependencia a una sola fuente de combustible y bajar las emisiones", dijo Beaven en referencia al carbón.
Sobre este punto, sugirió utilizar gas, opción que ellos ya han potenciado con la inversión de US$ 180 millones en el terminal de gasificación de Mejillones.
Respecto al recurso hídrico, el ejecutivo destacó que ellos fueron la primera compañía en Chile en construir una planta desalinizadora y que su intención, a largo plazo, es utilizar sólo agua de mar, aunque que "el costo económico y ambiental de bombear esa agua es muy alto".
Por lo mismo, Beaven llamó a los distintos actores nacionales a comprometerse con el desarrollo sustentable de la minería chilena pues ellos, aseguró, ya se están preocupando por los desafíos que están surgiendo.
"Nosotros haremos nuestra parte de manera responsable, pero necesitamos trabajar con los demás actores involucrados. Todos los planes y proyectos, todas las potenciales grandes inversiones, son sólo eso, planos. Nuestro trabajo es que se conviertan en realidad y contribuir al desarrollo en largo plazo del país.".