Actualidad

British American Tobacco Chile califica como discriminatoria la ley aprobada ayer

Lamentan la aprobación de la imposibilidad total de hacer publicidad al tabaco.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de enero de 2013 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En relación a la aprobación de las modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas ayer, en el último trámite legislativo por la Cámara de Diputados, British American Tobacco Chile expresó sus aprehensiones respecto a la modificación de la norma. 

"Nos preocupa y lamentamos la aprobación del artículo 3 inciso primero que prohíbe completamente la publicidad del tabaco", sostuvo BAT Chile a través de un comunicado. 

Según la compañía se coloca al tabaco en la única categoría que se ve impedida de entregar información de sus productos a los consumidores mayores de 18 años.

"No existe en el país categoría alguna –incluyendo el alcohol- que enfrente una prohibición de esta naturaleza. Rechazamos de manera categórica esta discriminación. Las consecuencias de esta determinación serán, como lo hicimos ver tanto en la Comisión de Salud del Senado como en la Cámara de Diputados, el aumento exponencial del contrabando de cigarrillos", agregaron.

Niegan acusación de Mañalich

Respecto a las acusaciones de lobby ejercido en el mismo Parlamento, BAT Chile expresó que "nos parece incomprensible que altas autoridades de gobierno y el Congreso hayan, en forma reiterada, acusado a la industria tabacalera de realizar y financiar conductas reñidas con el debate democrático. A la fecha, y pese a la insistencia de los propios parlamentarios, ninguna de estas personas ha brindado información respecto de alguna conducta específica".

A juicio de la firma tabacalera la abrumadora y favorable votación que aprobó las modificaciones propuestas por el Senado al proyecto de ley del Ejecutivo "constituyen el mayor y mejor desmentido a las reiteradas acusaciones, en particular del Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich, de intentar frenar este proceso". 

Lo más leído