“Búsqueda de talentos con discapacidad”, el nuevo reto de Pegas con Sentido
En alianza con Inclusiva Consultores, la firma busca potenciar las áreas de selección, diversidad e inclusión.
- T+
- T-
Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, en Chile el 20% de los mayores de 18 años se encuentra en situación de discapacidad, el 8,3% está en situación de discapacidad severa y el 11,7% leve a moderada. Sólo el 39,3% de estas personas tiene empleo.
Este escenario podría cambiar positivamente gracias a la Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015) lanzada por el gobierno. Esta iniciativa -que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores- permitiría habilitar hasta 27.500 cupos laborales.
En Pegas con Sentido creen que la colaboración es la única manera de generar los impactos que se necesitan en la sociedad. Por esto, hicieron una alianza estratégica con Inclusiva Consultores, a fin de potenciar tanto las áreas de selección, inclusión como diversidad, en beneficio de buscar y promocionar talentos diversos que aporten valor a las firmas.
El gerente general de Pegas con Sentido, Nicolás Morales, considera que -si bien con la nueva ley ha crecido el interés por parte de las compañías para contratar trabajadores con discapacidad- antes de su promulgación muchas lo habían hecho.
“Algunas empresas cuentan con políticas de diversidad cuya principal motivación es contribuir a desarrollar espacios laborales más sustentables y justos. Hay multinacionales que por políticas de sus propios países incluyen personas con discapacidad, por lo cual esto se replica en Chile. Otra de las motivaciones surge de las experiencias personales de los directivos de empresariales”, señala.
Oportunidades
Respecto del mercado laboral de las personas con discapacidad, Morales visualiza la existencia de dos líneas de acción. La primera se refiere a quienes buscan desarrollarse en cargos no calificados, en su mayoría puestos de alta rotación y baja remuneración. La segunda apunta a los técnicos y profesionales, es un mercado que está creciendo, pero aún muestra bajas cifras de inclusión, “éste es el área donde queremos generar mayores oportunidades desde nuestra propuesta de valor”, enfatiza el ejecutivo.
En tanto, la socia fundadora de Inclusiva Consultores, Daniela Valdebenito, comenta que -como alianza- esperan generar el mayor impacto posible en los proyectos de inclusión de las empresas. El desafío es que las personas con discapacidad sean valoradas por sus competencias y aportes al cambio cultural, y que se comprenda que son igual de competitivos que cualquier otro profesional.