Actualidad

Canal 13 y TVN profundizan sus pérdidas mientras que Mega debuta con números en rojo

La señal estatal aumentó 36% en sus ingresos por publicidad. Costos de la industria van al alza.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mal inicio de año están teniendo los canales de televisión que han visto acrecentar sus pérdidas a marzo, si se compara con igual trimestre de 2016, tendencia a la que por primera vez se sumó Mega. El conjunto de los canales que hasta ayer tenían disponible su reporte sumaban mermas por US$11,3 millones.

Canal 13, ligado a Andrónico Luksic y la Universidad Católica, vio un incremento de 224% en sus pérdidas, totalizando $ 3.352 millones en negativo, un alza de $2.320 millones frente a los poco más de mil millones a marzo del año pasado.

Pese a la mejora de los últimos trimestres, TVN cortó la racha y continuó con su delicada situación financiera y aumentó sus perjuicios en $ 1.562 millones, totalizando $ 3.600 millones de pérdidas a marzo de 2017.

A esta tendencia, por primera vez en tres años se sumó Mega, la que se había mantenido al margen de los malos resultados. En esta oportunidad tuvo pérdidas por $ 433 millones, realidad muy distinta a la que enfrentó en marzo de 2016 cuando la estación del grupo Bethia anotó utilidades por $ 1.449 millones, según reportó a la Superintendencia de Valores y Seguros.

En el caso de UCV TV, que fue adquirida a fines de 2016 por GCO Televisión, representante de Disney Media Distribution Chile, también vio un detrimento en sus estados de resultados, anotando pérdidas por $ 122 millones.

Al analizar el detalle de los estados de resultados de los principales canales se ve una dispar realidad en ingresos. Mientras TVN lideró el aumento de ventas en 22%, que reflejan el incremento de ingresos por publicidad para la señal estatal, los que se expandieron 36%; Mega apenas tuvo un alza de poco más de 1% en este ítem.

La emisora anunció el martes la desvinculación de 24 personas con el fin de disminuir los costos operacionales. Trascendió que la inesperada cifra de Mega responde a una situación estacional, que está dentro de la planificación de 2017. Por lo tanto, se espera una mejora en las ventas hacia el segundo semestre.

Mayores costos

Canal 13 junto a UCV TV anotaron una baja en sus ingresos operacionales de 15,1% y 19,7% respectivamente.

La estación ligada al grupo Luksic vio una disminución en sus ingresos por publicidad, los que se contrajeron 16,9%, y además redujo sus costos en 4,9%.

Esta última variable, en todo caso, está liderada por Mega que es la de mayores costos, con $ 18.731 millones, los que subieron 13%.

La señal encabeza este ítem luego que reestructurara el área dramática para robustecer su equipo dedicado a la creación de novelas nacionales.

TVN, en tanto, es la señal que más aumentó sus costos con un alza de 19%, sin embargo es la compañía que registra la cifra más baja de los tres canales como gasto total con poco más de $ 12 mil millones.

Esta semana, Televisión Nacional de Chile concretó los primeros cambios desde la llegada de Jaime de Aguirre a la dirección ejecutiva. Tras la salida de Eugenio García como director de programación, De Aguirre también cumplirá esa función de forma transitoria. Alicia Zaldívar asumirá como gerente general en reemplazo Martín Awad, que estuvo en dicho cargo durante un año en reemplazo de Alicia Hidalgo.

Awad asumirá como gerente de Desarrollo Digital y Nuevos Negocios, en vez de Pamela Gidi.

Los balances de CHV y La Red no estuvieron disponibles al cierre de esta edición.

 Imagen foto_00000010

Lo más leído