Carlos Gajardo tras reunión con Morales: "No hay a priori ninguna diligencia que esté descartada"
"Se ha compartido la carpeta de investigación", dijo el titular de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente tras reunirse con su par José Morales.
Por: Francisca Reyes Corvetto, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 17:02 hrs.
Noticias destacadas
Por cerca de una hora estuvieron reunidos en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo junto a su par José Morales, quien está subrogando a Andrés Montes en la arista SQM del caso Penta.
Se trata de la primera reunión de coordinación luego que ayer la Fiscalía Nacional decidiera separar la causa relacionada con la empresa ligada a Julio Ponce con aquella ligada a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.
"A partir de esta reunión básicamente hemos explicado la causa toda vez que el fiscal no tiene conocimiento cabal de la misma; se ha compartido la carpeta de investigación, que es una carpeta digital y se están tomando las decisiones respecto de las diligencias que están actualmente en curso y las que se van a efectuar en el futuro", dijo Gajardo.
El persecutor reafirmó que la causa que llevará adelante Montes será apoyada por el equipo de la fiscalía de alta complejidad que encabeza y por los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos.
"Hay diligencias que estaban en curso y que se mantienen; que se están haciendo por parte de la policía, es decir, por parte de la brigada de delitos económicos y hay diligencias que se están decretando para el futuro que también deberán revisarse", precisó.
Con todo, Gajardo dijo que esta causa, "como cualquier otra", avanzará con el fin de establecer los hechos que podrían ser constitutivos de delito.
"No hay a priori ninguna diligencia que esté descartada", sostuvo.
Ficales Morales
Por su parte, Morales comentó que estaba en permanente comunicación con Montes y aseguró que éste "está informado del caso".
Respecto a la reunión de coordinación con Gajardo y su equipo, explicó que se han dispuesto nuevas diligencias "porque a una causa como esta se le va a dar la continuidad que corresponde".
"Vamos a tomar declaraciones de personas que correspondan, pero es algo que vamos a ir determinando en su momento, lo que es importante es que la causa no está detenida, se va a seguir tramitando y la idea es darle la mayor rapidez posible", agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok