Cascadas: Siguen declaraciones de testigos por rol de Araya y Banchile
Ayer, prestaron declaración Felipe Correa y Gianfranco Gazzana, sumándose a Felipe Divin.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Continúa el proceso probatorio de Cristián Araya y Banchile Corredores de Bolsa, esto en el marco de la llamada arista Linzor.
Ayer concurrieron hasta las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dos nuevos testigos, citados por el regulador.
Se trata de Felipe Correa, ex subgerente de la mesa de acciones de Banchile y ex gerente comercial de Tanner Corredora de Bolsa; y de Gianfranco Gazzana, gerente de renta variable internacional de Banchile.
A ellos, se suma Felipe Divin, gerente de planificación y desarrollo de negocios en Tanner Corredores de Bolsa, quien concurrió el viernes a la SVS a petición de Cristián Araya.
En la misma arista, declaró a fines de mayo Sebastián Candia, ex subgerente de acciones internacionales de Banchile, testigo que fue citado a petición de CHL Capital, ex Linzor Total Return Fund, fondo representado por Canio Corbo.
Hoy, se espera que declare otro testigo en el marco de la misma investigación.
Los cargos
En enero pasado, la SVS formuló cargos contra Banchile Corredores de Bolsa, uno de sus ex ejecutivos, Cristián Araya, Citigroup y su representante legal, y CHL Capital - ex Linzor Total Return Fund-.
Según comunicó en ese momento, la SVS formuló cargos por operaciones específicas con los títulos SQM-B y SQM-A, durante los períodos comprendidos entre diciembre de 2009 y abril de 2010, bajo la intermediación de la corredora Banchile.
Así, Pampa Calichera realizó transacciones con el título SQM-B teniendo como contraparte a Citigroup Global Markets Inc. y a la misma Banchile, “que habrían estado orientadas a la generación de utilidades contables. Así, Pampa Calichera siguió una mecánica de adquirir un número relevante de acciones SQM-B a precios superiores a los cuales posteriormente vendía, en cantidades similares y a las mismas contrapartes, con resultado favorable para estas últimas”.
Según el regulador, las operaciones no habrían tenido el objetivo de transferir efectivamente la propiedad del título SQM-B, sino dar la apariencia de ello En tanto, el día 29 de marzo de 2011, por intermedio de Banchile, se efectuaron una serie de operaciones en bolsa con papeles de SQM-A, en las que Linzor Total Return Fund se habría prestado como contraparte de distintas sociedades cascada para comprar y, posteriormente, vender dichas acciones, “operaciones que tampoco habrían tenido por objetivo transferir efectivamente la propiedad de esos valores. Esto último motivó en su oportunidad que esta Superintendencia requiriera a una serie de Sociedades Cascada la reversión de las utilidades contables”, señaló el regulador al momento de la formulación de cargos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok