Caso farmacias: Fiscalía pide penas de cinco años de presidio por "alza fraudulenta de precio"
"El TDLC se pronunció acerca de la existencia de una responsabilidad en el ámbito de la libre competencia y sancionó claramente; (pero) nunca hubo pronunciamiento respecto de la responsabilidad penal de las personas involucradas", dijo el fiscal Jaime Retamal.
Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 13:30 hrs.
Noticias destacadas
Así lo confirmo el fiscal Jaime Retamal, quien además señaló que "pedimos una pena privativa de libertad de hasta cinco años de presidio menor en su grado máximo por tratarse de un delito reiterado".
Pasadas las 9 de la mañana comenzó en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago el juicio oral en contra de los 10 ejecutivos de Farmacias Ahumada (Fasa), Cruz Verde y Salcobrand, acusados de adulterar de manera fraudulenta los precios de más de 200 medicamentos.
"Pedimos una pena privativa de libertad, de acuerdo a las estimaciones que hicimos, de hasta cinco años de presidio menor en su grado máximo por tratarse de un delito reiterado de diversas personas", dijo el fiscal Jaime Retamal.
"Aquí lo que se pretende es hacer efectiva responsabilidad penal en el caso colusión de las farmacias. Nosotros entendemos que aquí hay situaciones completamente distintas. El TDLC se pronunció acerca de la existencia de una responsabilidad en el ámbito de la libre competencia y sancionó claramente a las cadenas farmaceuticas; (pero) nunca hubo pronunciamiento respecto de la responsabilidad penal de las personas involucradas", explicó Retamal y acusó que existe más de un imputado que continúa trabajando para algunas de las cadenas.
En relación al tiempo de duración del juicio, el persecutor afirmó que "el Tribunal programó audiencias por 90 días".
Por su parte, el abogado de Salcobrand, Cristian Muga, quien representa a Ramón Ávila (gerente comercial), explicó que su argumento de defensa se basa en que existe una "doble persecución".
"Sostenemos que esto ya fue juzgado, que no puede ser materia de un nuevo juzgamiento (sic) El hecho de quién paga la multa no tiene que ver con la argumentación sobre doble incriminación; lo que sostenemos es que esas personas igualmente en el TDLC tuvieron el carácter de imputados, es decir, a las personas se les investigó y se les requirió como personas autoras de los hechos que estaban siendo materia de resolución por ese tribunal (...) El pago de la multa de quién y cómo lo hizo es realmente irrelevante para los efectos de sostener que la ley prohíbe que se vuelva a juzgar a esas mismas personas por los mismos hechos", fundamentó.
En tanto, el abogado querellante, Jaime Mulet dijo que "ha sido un camino muy difícil. En algún momento este juicio se quiso terminar a través de un arreglo reparatorio, pero logramos que la Corte revirtiera y por fin estamos en la etapa ya final en el juicio oral, donde estamos con muy buen ánimo y confiados en lo que van a resolver los tribunales y la Corte. Creemos que por primera vez en Chile vamos a ver una señal clara donde hechos de esta naturaleza no sólo sean arreglados con sanciones de dinero sino que también con penas de naturaleza penal y privativas de libertad".
Cabe recordar que han pasado seis años desde que estalló el caso farmacias y el primer condenado por la vía penal fue el ex ejecutivo de ventas de Grünenthal, Gonzalo Izquierdo, quien se declaró culpable con lo que se acogió ir a juicio. El juez aceptó la condena de 540 días de presidio remitido y multa de 1 UTM que fue solicitada por la Fiscalía.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok