Caso litio: formalizan a ex jefa jurídica del Ministerio de Minería
Por ahora -dijo el fiscal- Pablo Wagner no será formalizado.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La Fiscalía Centro Norte formalizó ayer a la ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería, Jimena Bronfman, como autora de delito de falsificación de instrumento público.
Esto se produce en el marco de la investigación por la fallida licitación del litio de 2012, que consistía en la suscripción de un contrato especial para poder explotar el litio por 20 años. El concurso fue ganado en un principio por SQM, pero después el proceso fue anulado porque la empresa no cumplía con todos los requisitos que establecían las bases.
De acuerdo a la investigación que lleva adelante José Morales, Bronfman suscribió un acta que acreditaba falsamente que SQM cumplía con las bases de licitación, en circunstancias que no presentó todos los antecedentes requeridos. Específicamente la declaración que diera cuenta que no mantenía litigios con el Estado. La ex jefa jurídica quedó con una medida cautelar de firma mensual.
En esta causa, además está imputado el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien también firmó el acta que declaraba a las empresas oferentes en la licitación como "aceptadas" para el proceso.
A juicio de la Fiscalía Centro Norte, esta acta fue ideológicamente falsa, porque no participaron para revisar los antecedentes los integrantes del Comité Especial de Licitación.
"El señor Wagner es imputado en esta causa, pero por ahora no va a ser formalizado", dijo Morales ayer.
El plazo de la investigación serán seis meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok