Caso pollos: Sernac presentará demanda colectiva contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo
La medida busca que las productoras de pollos compensen a los consumidores que se vieron afectados por el sobreprecio derivado de la colusión.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 30 de octubre de 2015 a las 15:20 hrs.
Noticias destacadas
El Sernac presentará próximamente -tal como lo anunció en septiembre de 2014 una vez que se dictó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)- una demanda colectiva en contra de las productoras de pollos Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, para que las empresas compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por sus prácticas colusorias.
Estas acciones se dan luego que la Corte Suprema rechazara ayer los recursos de reclamación interpuestos por dichas empresas, confirmando, con ello, el fallo dictado en septiembre del 2014 que condenó a las mencionadas empresas al pago de multas a beneficio fiscal por un total de US$ 60 millones, por haberse coludido para distribuirse la producción en base a proyecciones de ventas.
Según un informe presentado por la FNE (Fiscalía Nacional Económica) durante el juicio, el aumento artificial del precio de los pollos habría sido de un 14%, costo que fue asumido por los consumidores.
El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que la ratificación por parte de la Corte Suprema del fallo del TDLC es un hito muy relevante, pero ahora es el turno que las empresas compensen a los más afectados..
"En la demanda les pediremos al tribunal que determine los grupos de consumidores afectados de acuerdo a parámetros objetivos, tarea que se encuentra avanzada gracias a los informes elaborados previamente por la FNE, pero además no descartamos realizar otros análisis que nos permitan este propósito", enfatizó el Director Nacional del SERNAC.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok