El vicepresidente y controlador del Banco de Chile. Andrónico Luksic, envió una carta al presidente de la Comisión Investigadora sobre Actos de Gobierno en el caso Caval de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, expresando su molestia por la manera en que la instancia está desarrollando su labor y apuntando los dardos principalmente al integrante, Juan Luis Castro, a quien acusó de faltar a la verdad.
"Me parece de la máxima gravedad que se utilice irresponsablemente el Congreso y el trabajo de una comisión investigadora para difundir hechos falsos e imputaciones que, de manera persistente, pretenden sembrar sospechas infundadas sobre mi actuar", acusa la misiva
En la sesión del lunes, Castro denunció la existencia de cuatro teléfonos celulares, varios de prepago, que habrían sido incautados por la Fiscalía, en que existen registradas llamadas telefónicas entre el empresario y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
Dichas llamadas, según apuntó el parlamentario, se habrían realizado durante el periodo en el que la empresa Caval- perteneciente en un 50% a Compagnon- tramitaba el crédito por $ 6.500 millones en el Banco de Chile, el que le fue posteriormente otorgado y que le permitió a la firma comprar tres terrenos en Machalí, que tras un cambio en el plan regulador de la zona, fueron nuevamente vendidos en un monto mucho mayor.
"Lamento que un parlamentario demuestre, en forma tan evidente como lo hizo el diputado Castro, sus prejuicios sobre los hechos que se encuentra investigando. Creo que lo anterior pone en duda la ecuanimidad y seriedad con que dicho diputado realiza su trabajo en la comisión que usted preside", enfatiza la carta
El empresario es tajante en señalar "quiero informar a los miembros de la comisión que jamás he tenido un teléfono de prepago. Tampoco se me ha incautado teléfono alguno, tal como lo aclaró hoy el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, desmintiendo de manera categórica al señor Castro".
Así, el dueño del Banco de Chile aludió a la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público en que se afirma: "Caso Caval: Fiscal Luis Toledo desmiente incautación de teléfonos de prepago a Compagnon y Luksic".