CChC: actividad de la construcción aumentó 8,9% anual en febrero de 2011
En el resultado incidieron principalmente el incremento de los permisos de edificación habitacional y el empleo sectorial.
- T+
- T-
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un crecimiento de 8,9% anual en febrero de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Este resultado se compara positivamente con la cifra registrada en enero pasado, la cual fue corregida a la baja, desde 10,1% hasta 8,5% en doce meses, de acuerdo a información rezagada de los permisos de edificación del INE y la actualización de los indicadores de cuentas nacionales que entrega el Banco Central.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala Aguirre, explicó que “la actividad de la construcción ha continuado evolucionando favorablemente en los últimos meses, pero no se descarta que la mayor inflación que se espera para la segunda mitad del año atenúe, en parte, el dinamismo del sector inmobiliario privado ya que debiera provocar una disminución de la demanda por parte de los sectores de menores ingresos”.
Sin embargo, agregó que el efecto inflacionario “podría ser compensado si se materializan las presiones al alza en el salario nominal”.
En lo que respecta a los subcomponentes del Imacon, el mejor desempeño en febrero lo obtuvieron los permisos de edificación habitacional, que repuntaron 57,7% en doce meses debido a la venta del importante stock que se acumuló durante el periodo de recesión económica.
Los buenos resultados que también exhibieron el empleo sectorial (13,3%), las ventas de proveedores (13,3%), además de los despachos de materiales (6,4%), se explican por la ejecución de obras de edificación no habitacional, vinculadas mayormente al desarrollo del sector servicios y a una menor base de comparación.
En contraste, la actividad de contratistas generales experimentó una variación en doce meses de -3,1%, que vuelve a confirmar la inestabilidad que ha exhibido en el último tiempo.
“Este resultado se debe a una cierta recalendarización de obras de infraestructura privada en el último trimestre de 2010 y a un fenómeno estacional. No obstante, esperamos que la actual caída del indicador sea transitoria, ya que el buen resultado del sector ingeniería de consulta (etapa previa a la iniciación de obras de ingeniería) permite vislumbrar mayores niveles de crecimiento para la actividad de contratistas, al menos en el corto plazo”, declaró Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Cabe destacar, también, que la recuperación de la demanda de materiales para la construcción se focaliza principalmente en obra gruesa, relacionada con la mayor producción de argamasas, hormigón no refractario y cemento.
Ello alentaría las mejores expectativas de la actividad de la construcción para los próximos meses, debido a que estos ítems pertenecen a la fabricación de productos minerales no metálicos del sector industrial, que marcan la primera etapa constructiva.