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CChC: plan triministerial de infraestructura por US$ 15 mil millones es insuficiente

La Cámara Chilena de la Construcción plantea que se debe invertir US$ 48 mil millones, el triple de lo previsto por el gobierno.

Por: | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Juan Manuel Villagrán S.


Hace algunos días, en conversación con Diario Financiero, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, comentó que su cartera, en conjunto con Obras Públicas, Vivienda y las intendencias de las llamadas “ciudades modelo”, tienen listo un borrador de un plan de infraestructura por US$ 15 mil millones a 2015, que entregarán a fines de este mes al Presidente Sebastián Piñera para que lo analice, y eventualmente lo apruebe.

Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que “no teníamos idea de este plan. Esperemos que se lleve a cabo”.

De acuerdo a lo dicho por el ministro Errázuriz, el plan busca reforzar la cobertura de ferrocarriles, profundizar la relevancia del metro en el sistema de transporte público, corredores, concesiones de autopistas en Santiago, mejoramiento en la conectividad hacia el aeropuerto de la capital, un plan de ciclovías e incluso un teleférico.

Insuficiente


Con todo, el timonel de la CChC asevera que este plan “no es suficiente”, porque desde el punto de vista del gremio, “se necesita invertir 
US$ 48 mil millones en infraestructura de uso público para lograr el desarrollo en el periodo 2012-2016 (dentro de este monto está energía, que serían unos US$ 14 mil millones y sería financiada netamente por privados)”. En la CChC indican que incluso “si proyectamos esto a 25 años, el monto necesario supera por mucho los US$ 100 mil millones. O sea, existe una amplísima brecha entre lo propuesto y las necesidades que el país requiere en infraestructura”.

Al ser consultado por antecedentes de este tipo de anuncios, Hurtado recordó que “con Bitar como ministro de Obras públicas se habló de un ambicioso plan de infraestructura para el 2020. Que yo sepa, eso no se llevó a cabo”.

Agencia de infraestructura


Al profundizar la temática de infraestructura, Hurtado indica que “el gran problema es que no hay continuidad en estos planes, y tampoco una mirada a largo plazo. Esto ocurre porque los gobiernos duran cuatro años. Los proyectos se dejan sin hacer porque el gobierno que propone las obras, no será el que corte las cintas, y los aplausos se los llevará otro. La institucionalidad que existe en el país para el desarrollo de infraestructura no es la adecuada”.

A modo de ejemplo, desde la CChC muestran que en todos los países desarrollados, se gasta el 6% del PIB en infraestructura de uso público y en Chile se gasta el 3% (del orden de los US$ 7.500 millones). A partir de esto, surge una de las grandes propuestas del gremio.

Hurtado dice que para solucionar el problema, “debería haber una agencia de infraestructura, y que funcione como el Banco Central, es decir, que sea una entidad gubernamental, pero independiente del color político del momento, y que fije los lineamientos, la mirada y las necesidades a largo plazo”. El presidente de la CChC asegura que están trabajando en una propuesta concreta para plantearle al gobierno esta idea y esperan entregarla antes que termine el mandato de Sebastián Piñera. Hurtado agrega que el desafío de ejecutar esta iniciativa, que se replica con éxito en Australia y Nueva Zelanda, le correspondería al futuro gobierno.

Vespucio Oriente


Un caso específico e ineludible en infraestructura es el retraso de Vespucio Oriente. Hurtado enfatiza que “no porque haya un poco más de 200 personas reclamando, se debe afectar el bien general de la población, que tendrá facilidades y un espacio verde fantástico”. Hurtado afirma que Vespucio Oriente se ha retrasado porque “falló la integración desde un principio entre la parte pública, la privada y la comunidad, donde estos últimos podrían haber sido compensados”.

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