CCU en Colombia: iniciará construcción de planta y duplica distribución de Heineken
La empresa ya inició la distribución de la marca Heineken en el mercado colombiano en 2015 y de Coors Light en enero de este año.
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Tras presentar sus resultados financieros del cierre de 2015, el CEO de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Patricio Jottar, en conferencia telefónica con inversionistas, adelantó que tras poco más de un año de haber llegado a Colombia, están próximos a comenzar la construcción de una planta, de la mano de Postobón.
Jottar señaló que después haber adquirido el terreno donde se levantará esta industria -en Sesquilé, Cundinamarca, cercano a Bogotá-, CCU está comprando los equipos para la producción de cerveza en el mercado colombiano y ultimando los detalles del proyecto.
Así las cosas, “la construcción de la planta debería empezar en este trimestre, el primero de 2016, o a principios del segundo trimestre, y esperamos que tome aproximadamente dos años”, comentó.
Además, agregó que CCU ya inició las operaciones de distribución de las marcas Heineken y Coors Light con un muy buen retorno.
“Ahora están creciendo más rápidamente; en menos de un año hemos doblado los volúmenes distribuidos por el antiguo distribuidor en Colombia, entonces estamos muy contentos por esta ganancia, que representa que el volumen crecerá para el momento que tengamos lista la planta”, afirmó Jottar.
Para cada uno de los dos años que durará la construcción, CCU tiene destinados US$ 200 millones de inversión. Hasta el momento, la empresa ha invertido US$ 30 millones.
CCU y Postobón anunciaron su joint venture, llamada Central Cervecera de Colombia (CCC), en noviembre de 2014, alianza que tiene por objetivo la producción y comercialización de la marca Heineken en el mercado colombiano.
La alianza fue aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país en febrero del año pasado, organismo que en el momento señaló que la asociación entre Postobón y CCU “incrementará la competencia en el mercado colombiano de la cerveza que hoy presenta altos índices de concentración”, donde SABMiller tiene 98% de participación.
Adicionalmente, en enero de este año Molson Coors Brewing Co. informó que se había unido a las dos compañías para crecer en el segmento de cervezas light con su marca Coors Light.
Krishnan Anand, CEO de Molson Coors Brewing Co., dijo a Bloomberg en enero pasado, que su empresa también producirá en la planta de CCC cuando se complete su construcción. Esto, si la fábrica consigue la acreditación para hacer Coors Light.
Estrategia en Argentina
En su reporte de resultados, CCU señaló que mantiene operaciones significativas en Argentina a pesar de que la crisis económica de fines de los noventa y comienzos de la década pasada afectó adversamente sus resultados en esos años.
Sin embargo, ayer Jottar destacó que la situación de alta inflación y devaluación no ha hecho que se dejen de realizar inversiones en el mercado argentino, pues su estrategia es de largo plazo. Por ello, frente a la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el CEO de CCU afirmó que la empresa no va a cambiar la estrategia que ha mantenido en los últimos años.