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Cepal ubica a San Antonio en el puesto 12 de ranking de movimiento de carga en puertos de la región

Valparaíso quedó en el 16, San Vicente en el 31 y Coronel en el 34, entre otros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 10:08 hrs.
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En la última edición de su ranking de movimiento portuario en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) situó a San Antonio en el puesto 12 con 1.196.844 TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros) y un crecimiento de 11,9%. 

Entre los otros puertos chilenos destacados en la medición dada  a conocer hoy Valparaíso quedó en el puesto 16, con 910.780 TEUs, aunque con un crecimiento de -3.4%; San Vicente se ubicó en el 31, con 453,174 TEUs y -22.6% de contracción. 

Coronel, por su parte, se ubicó en el 34, con 394.070 TEUs y un crecimiento de 135%, el segundo mayor de la región tras el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior a 246%. 

Más atrás, en el 43 y 44 se ubicaron Iquique y Arica; en el 54, Puerto Angamos; en el 57, Lirquén; en el 59, Antofagasta y en el 80, Punta Arenas. 

En los tres primeros puestos se ubicaron los puertos de Colón, en Panamá; Santos, en Brasil y Balboa, también en Panamá. 

Cae la actividad portuaria en la región

En términos generales, la Cepal aseguró que la desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año en que anotó un crecimiento de 1,7%.

Esto contrasta con las cifras de 2010 y 2011 cuando la expansión fue de 14% anual y en 2012 de 5,9%.

El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones de TEUs y los primeros 30 puertos del ranking, con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3.000.000 de TEUs, explican cerca de 82% de las operaciones de contenedores en la región.

La declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9%, Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%).

En contraste, los terminales de cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración. Son los casos de Argentina, con un alza de 9,8% respecto a 2012, Brasil (6,2%), Uruguay (9,7%), Chile (6%), Ecuador (3,9%) y Costa Rica (37,5%).

Según el análisis de la CEPAL, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países.

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