Por Juan Manuel Villagrán S.
Tras el avenimiento aprobado la semana pasada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), CCU, Cervecería Chile y Bavaria por el registro de marcas de cervezas, Cervecería Kross manifestó su satisfacción por el acuerdo.
“Nos parece muy interesante que la FNE se esté metiendo y actualizando en la industria cervecera. Es positivo que protejan el espíritu de la industria y que impidan que ciertas denominaciones de origen o estilos cerveceros puedan ser registrados por cualquier actor de la industria. CCU tenía inscritos algunos estilos cerveceros, lo que en su momento fue un descuido de la autoridad permitirlo. Es como si una viña registre Cabernet Sauvignon”, destacó José Tomás Infante, socio y gerente general de la Cervecería Kross.
A juicio de Infante uno de los aspectos más positivos del acuerdo donde se logró que CCU cediera marcas que acaparaba impidiendo la competencia en el sector, es que “se nos abren muchas más oportunidades y al mismo tiempo nos sentimos mucho más resguardados por la autoridad. Es una excelente señal, el acuerdo nos beneficia y ayuda a que el mercado se haga más competitivo. Este acuerdo raya más la cancha a la industria y le da más transparencia”.
Aún falta por mejorar
De todos modos, José Tomás Infante revela que a pesar de este importante paso en pro de la competencia de la industria, ésta aún “está muy concentrada”, reconoce, y detalla que “CCU tiene un 72% del mercado y Cervecería Chile más de un 20%, entonces es una industria monopólica”.
En Kross opinan que “falta mucho por avanzar en pro de la competencia de la industria, pero vamos por buen camino. Todavía hay mucha concentración y se ven complejidades para llegar a algunos puntos de ventas, por ejemplo el canal Horeca (hoteles, restoranes y casinos) tiene mucha inversión de las dos grandes marcas, entonces cuando uno quiere llegar con su cerveza, se le cierran puertas”.
Expectativas de la firma
El gerente general de Kross asegura que la categoría de cervezas artesanales está creciendo entre un 15% y 18% anual. La industria de la cerveza general lo está haciendo a un 3% anual y explica que Kross “este año tendrá entre un 18% y 20% de alza”.
Hoy en día Kross exporta una pequeña parte de su producción a Australia, Alemania y ahora están empezando a hacer envíos a Finlandia. “En el mediano plazo estamos pensando llegar a Canadá y Brasil, quizás en un año más. Pero por ahora queremos poner todo nuestro esfuerzo en Chile”, asegura José Tomás Infante, quien también adelanta que lanzarán una nueva variedad de cerveza experimental en junio y otra en verano.