Actualidad

Clínica de Masvida e Inmobiliaria Paz defienden acuerdo por terrenos en Providencia

La constructora presentó un arbitraje donde exige a Inversiones Traf el cumplimiento de la venta del paño.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La batalla por los terrenos donde funciona la Universidad Gabriela Mistral, en pleno corazón de Providencia, sumó un nuevo capítulo luego que la dueña del paño, inversiones Traf, ligada a la familia Reitz, iniciara un arbitraje contra la Inmobiliaria Paz y la filial de Masvida, MV Clinical, firma que se había quedado con los derechos de compra de la propiedad.

La semana pasada, estas dos firmas hicieron presentaciones defendiendo el acuerdo de cesión de derechos por los 13 mil metros cuadrados.

En la presentación, ambas defendieron el acuerdo suscrito y donde Masvida le vende los derechos de arriendo y compromiso de compra del terreno donde en algún momento planeó la ampliación de la Clínica Las Lilas.

Según trascendió, el escrito de Masvida presentado ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) da cuenta de que fue procedente el acuerdo entre la inmobiliaria y el grupo de salud y que el cierre de la adquisición de los derechos estuvo disponible en lugar y plazo estipulado en el acuerdo, según aseguraron conocedores de la respuesta de Empresas Masvida.

Paz contestó la demanda donde desechó los argumentos de Traf, ya que, aseguraron, habría cumplido con las obligaciones bajo la promesa y que estuvo y aún está disponible para celebrar la compraventa de los terrenos en las condiciones pactadas.

La inmobiliaria presentó además una demanda reconvencional en contra de Traf -una contrademanda en el mismo proceso-, donde exige el cumplimiento forzado de sus obligaciones.

Esto porque según la visión de la inmobiliaria, Traf no cumplió con la venta de los terrenos en la época acordada, según la defensa que hizo el abogado de Carey, Gonzalo Fernández, que los representa, porque según consta en el proceso, a su juicio, habría buscado pretextos para tratar de liberarse de sus obligaciones libremente convenidas.

Inversiones Traf acusó a Masvida y Paz de no cumplir con los plazos de suscripción del acuerdo, lo que habría derivado en que no se concretara la operación.

El árbitro ahora deberá acoger los escritos, en medio del proceso de discusión, posteriormente podría elevar consultas sobre las respectivas presentaciones o contestaciones de las partes intervinientes.

La compra del codiciado paño se realizó bajo el formato de “bodegaje”, que permite adquirir una propiedad, construir y luego arrendarla con una opción de compra, inversión que involucraba unas 700 mil UF, es decir unos US$ 28 millones.

Tras el fraude descubierto en la Clínica Las Lilas y la delicada situación financiera el grupo de salud, se decidió vender la cesión de este derecho a Paz.

Aunque la definición del destino de los 30 terrenos ubicados entre Avenida Ricardo Lyon, Ladislao Errázuriz y Mar del Plata, no es determinante para la situación financiera de las clínicas de Masvida, una respuesta favorable al grupo de salud le permitiría la inyección de unos mil millones de pesos, lo que aliviaría, en algo, la estrechez económica por la que también atraviesan estas unidades de negocio.

Lo más leído